Policía de Charlotte libera videos de la muerte de Keith Lamont Scott

En uno de los videos se ve a Scott bajándose de la camioneta y caminar lentamente hacia atrás, luego cae por los disparos

Poco después de abatir a tiros a Scott el martes, la policía afirmó que la víctima se negó a dejar su arma. (MGN)

(ENTRAVISION/EFE).- La Policía de Charlotte, en Carolina del Norte, liberó hoy los vídeos de la muerte de Keith Lamont Scott a manos de un agente el pasado martes, suceso que ha desatado desde entonces violentas protestas en la ciudad.

Previamente en rueda de prensa, el jefe de Policía de Charlotte, Kerr Putney, dijo que Scott, de 43 años, "estaba absolutamente en posesión de un arma" aunque en los vídeos policiales no se le ve con ella en la mano.

Sin embargo, Putney defendió que aunque "no hay pruebas visuales definitivas" de que Scott iba armado, existen otras pruebas de la escena que sí lo evidencian.

Los agentes habrían encontrado en el vehículo de Scott marihuana y un arma. (MGN)
Los agentes habrían encontrado en el vehículo de Scott marihuana y un arma. (MGN)

En uno de los videos se ve a Scott bajándose de la camioneta y caminar lentamente hacia atrás, pero los disparos resuenan y cae al suelo. No se ve con claridad si él tiene algo en la mano y tampoco se alcanza a ver una pistola junto a su cuerpo cuando los agentes lo esposaron.

Putney justificó además la intervención de sus agentes en que encontraron en el vehículo de Scott marihuana y un arma, lo que les llevó a concluir que estaban ante "un asunto de seguridad" para ellos y los ciudadanos.

Poco después de abatir a tiros a Scott el martes, la policía afirmó que la víctima se negó a dejar su arma y suponía una "amenaza de muerte inminente" para los agentes, pero relatos de familiares y testigos rechazan esa versión.

El jefe policial aseguró que los vídeos probarán que su versión de los hechos es la cierta: que el agente disparó a Scott porque se negó a dejar su arma.

Las autoridades había explicado anteriormente que el policía que disparó, Brentley Vinson, no llevaba una cámara personal instalada en su uniforme, pero sí lo hacían otros agentes que se encontraban en el lugar de los hechos.

La publicación de los vídeos era una de las principales demandas de los manifestantes que hoy salieron a la calle por quinto día consecutivo.

Desde primera hora de la mañana, los manifestantes se fueron congregando de manera pacífica en el centro de Charlotte sin que se hayan registrado hasta el momento arrestos, incidentes o daños materiales, una tónica que se mantiene desde hace dos días.

A mediodía, se concentraron en un parque cercano a la sede del Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg y pidieron la difusión de los dos vídeos registrados por los agentes durante el suceso.

Los líderes locales de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP, en inglés) criticaron durante la concentración que se hayan desplegados efectivos de la Guardia Nacional en la ciudad y que la alcaldesa, Jennifer Roberts, haya firmado las órdenes que establecen un toque de queda en Charlotte desde la medianoche hasta las 6 de las madrugada.

"Nuestros ciudadanos se han sentido como si éste fuera un estado militarizado", señaló Corine Mack, la líder en Charlotte de NAACP, la principal asociación de afroamericanos del país.

La polémica por la difusión de los vídeos se avivó este viernes, tras la publicación por parte de la viuda de la víctima de una grabación con la cámara de su teléfono que registra el momento en que Scott recibe cuatro disparos, si bien el ángulo desde el que fue grabado el suceso no permite apreciar si la víctima iba armado.

A su vez, el medio local WSOC obtuvo una fotografía tomada poco después del suceso en la que se observa a los agentes registrando el cuerpo sin vida de Scott y aparece un objeto que aparentemente es el arma que poseía la víctima mortal.



Policía de Charlotte libera videos de la muerte de Keith Lamont Scott

En uno de los videos se ve a Scott bajándose de la camioneta y caminar lentamente hacia atrás, luego cae por los disparos