Obama promulga ley con $1,100 millones para luchar contra el Zika

Tras días de enfrentamientos entre demócratas y republicanos, ambas cámaras aprobaron la legislación para financiar temporalmente al gobierno.

Washington, (ENTRAVISION).-

El presidente Barack Obama promulgó este jueves una ley para financiar temporalmente al gobierno federal, y que incluye $1,100 millones para combatir el Zika, así como $220 millones para detener la crisis de agua que vive la localidad de Flint en Michigan.

El proyecto de ley pasó volando el miércoles por el Capitolio. Primero fue aprobado en el Senado, 72-26, y horas más tarde por la Cámara de Representantes, 342-85.

La legislación, que cuenta con el respaldo de la Casa Blanca, financiaría el gobierno federal a través del 9 de diciembre y proporcionará los $1.1 millones para luchar contra el virus Zika y enviará $500 millones a Luisiana y otros estados que afrontan desastres naturales.

El paquete fue enviado a la Casa Blanca para la ratificación del presidente Barack Obama.

Pero previo a su aprobación, legisladores republicanos y demócratas se pasaron días negociando con la presión de que si no lo hacían antes del viernes, el gobierno se vería en la obligación de cerrar la mayoría de sus operaciones.

FRICCIÓN

El mayor punto de fricción entre los dos partidos para aprobar el proyecto de gasto en el Senado han sido los fondos para atajar la crisis por contaminación del agua que sufre Flint.

Los senadores demócratas llegaron este martes a bloquear el proyecto de ley destinado a financiar temporalmente al gobierno federal ante resistencia de los republicanos, que finalmente dieron su brazo a torcer y el miércoles cedieron para incluir los $220 millones para Flint en el texto aprobado.

Revisiones independientes de marzo pasado mostraron que alrededor del 15 % de los hogares de Flint aún tiene agua corriente sin filtrar con concentraciones de plomo superiores a lo establecido por la Agencia de Protección Ambiental para la seguridad ciudadana.

Además, durante meses, los republicanos dijeron que solo aprobarían fondos de ayudas para combatir el zika con la condición de que se impidiera la llegada de subvenciones a las clínicas de Planned Parenthood en Puerto Rico, el territorio de EE.UU. más afectado por el virus.

Una y otra vez, los demócratas bloquearon esa propuesta e insistieron en la urgencia de aprobar los fondos para combatir el zika, virus que se contagia por la picadura de un mosquito pero también por transmisión sexual.



Obama promulga ley con $1,100 millones para luchar contra el Zika

Tras días de enfrentamientos entre demócratas y republicanos, ambas cámaras aprobaron la legislación para financiar temporalmente al gobierno.