Huracán Matthew se abate sobre Bahamas y avanza hacia Florida

NOAA

Hasta el momento se mantiene en categoría 3

(ENTRAVISION/EFEUSA).- El poderoso huracán Matthew, que perdió algo de intensidad tras azotar el este de Cuba, se abate en estos momentos sobre Bahamas, desde donde avanzará luego hacia la costa este de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

En su boletín de las 2:00 p.m., el NHC indicó que Matthew, todavía un huracán de categoría 3, se desplaza hacia el noroeste con una velocidad de 12 millas por hora (19 km/h) y se encuentra a 70 millas (115 kilómetros) al nornoreste de Cabo Lucrecia (Cuba) y a 70 millas (115 kilómetros) al sur de Long Island, en Bahamas.

Se espera que el ciclón mantenga esta trayectoria en las próximas 48 horas, por lo que Matthew atravesará el archipiélago de Bahamas hoy y mañana, para situarse "muy cerca de la costa este de Florida el jueves por la tarde", resaltaron los meteorólogos del NHC, con sede en Miami.

Los científicos predicen un "fortalecimiento adicional" de Matthew en las próximas 48 horas, por lo que se espera que se mantenga como huracán de categoría 3 "o más fuerte" mientras "atraviesa Bahamas y se aproxima a la costa este de Florida".

Se extendió un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) desde el norte de la ensenada de Sebastian hacia la línea entre los condados de Flagler y Volusia, en la costa noreste de Florida.
Permanecen activos los avisos de huracán (paso del sistema en 36 horas) para las provincias cubanas de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas, lo mismo que para el sureste, centro y noroeste de Bahamas, incluido Inaguas, Mayaguana, Aclins, Crooked Island, Long Cay y Ragged Island.

También se mantiene un aviso de huracán para el norte de Golden Beach hasta los condados de Flagler y Volusia, en la costa noreste de Florida, y el lago de Okechobee, al note del condado de Miami-Dade.

Hay un aviso de tormenta tropical para Haití y, en Florida, desde Chokoloskee hasta Golden Beach, y los cayos de este estado, desde el puente de las Siete Millas hacia el este hasta la bahía de Florida.

El huracán, que ya ha pasado por Haití y Cuba, está causando torrenciales aguaceros, fuertes vientos e inundaciones en las zonas donde tocó tierra, además de peligrosos deslizamientos.
El saldo preliminar del paso por Haití del huracán Matthew es de al menos nueve muertos y unos 14.000 desplazados, según los medios informativos locales.

Los últimos modelos por computadora muestran una gran parte de Florida dentro del cono de proyección del huracán. Uno de los modelos, el europeo, apunta a que Matthew podría tocar tierra en el condado de West Palm Beach, al norte de Miami, aunque la mayoría sitúa el ojo del ciclón muy cerca fuera de la costa, en el agua.

 



Huracán Matthew se abate sobre Bahamas y avanza hacia Florida

Hasta el momento se mantiene en categoría 3