¿Cuáles son las enfermedades mentales?

Thinkstock

Conoce los factores determinantes de la salud mental

(CLUB CURVAS).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que, la prevalencia de los trastornos mentales continúa aumentando, causando efectos considerables en la salud de las personas y graves consecuencias a nivel socioeconómico y en el ámbito de los derechos humanos en todos los países.

Con el objetivo general de que un número cada vez mayor de personas con enfermedades mentales, en todos los países, pida y obtenga ayuda. La OMS publicó una lista de trastornos que debes conocer:

Depresión

La depresión es un trastorno mental frecuente y una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo. El paciente con depresión presenta tristeza, pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar, sentimientos de culpa o baja autoestima, trastornos del sueño o del apetito, cansancio y falta de concentración. En su forma más grave, puede conducir al suicidio.

Trastorno afectivo bipolar

Se suele caracterizar por la alternancia de episodios maníacos y depresivos separados por periodos de estado de ánimo normal. Durante los episodios de manía, el paciente presenta un estado de ánimo exaltado o irritable, hiperactividad, verborrea, autoestima elevada y una disminución de la necesidad de dormir. Las personas que presentan solamente episodios maníacos y no sufren fases depresivas también se clasifican dentro del diagnóstico de trastorno bipolar.

Esquizofrenia y otras psicosis

Las psicosis, entre ellas la esquizofrenia, se caracterizan por anomalías del pensamiento, la percepción, las emociones, el lenguaje, la percepción del yo y la conducta. Las psicosis suelen ir acompañadas de alucinaciones (oír, ver o percibir algo que no existe) y delirios (ideas persistentes que no se ajustan a la realidad de las que el paciente está firmemente convencido, incluso cuando hay pruebas de lo contrario). Estos trastornos pueden dificultar que la persona trabaje o estudie con normalidad.

Demencia

Este trastorno de naturaleza crónica y progresiva se caracteriza por el deterioro de la función cognitiva (es decir, la capacidad para procesar el pensamiento) más allá de lo que podría considerarse consecuencia del envejecimiento normal. La demencia afecta a la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio. Suele ir acompañada de deterioro del control emocional, el comportamiento social o la motivación.

Trastornos del desarrollo, incluido el autismo

Los trastornos del desarrollo suelen debutar en la infancia pero tienden a persistir hasta la edad adulta, causando una disfunción o un retraso en la maduración del sistema nervioso central.

Los síntomas de los trastornos generalizados del desarrollo, como el autismo, son alteraciones del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, así como limitaciones específicas de cada individuo con respecto a sus intereses y actividades, que realiza repetidamente.

¿Quién puede presentar trastornos mentales?

Los determinantes de la salud mental incluyen características individuales tales como: la capacidad para gestionar nuestros pensamientos, emociones, comportamientos e interacciones con los demás. También factores sociales, culturales, económicos, políticos y ambientales, como las políticas nacionales, la protección social, el nivel de vida, las condiciones laborales o los apoyos sociales de la comunidad.

Sumado a esto, explica la OMS que otros factores que pueden causar trastornos mentales son:

•El estrés

•La herencia genética

•La alimentación

•Las infecciones perinatales

•La exposición a riesgos ambientales

 

Cabe mencionar que el problema se complica aún más por la falta de seguimiento del problema y la escasa calidad de la atención que reciben los casos tratados.



¿Cuáles son las enfermedades mentales?

Conoce los factores determinantes de la salud mental