Continúan los cambios en la ley de pena de muerte en Florida

La nueva decisión del Supremo rechaza las modificaciones realizadas por el gobernador, Rick Scott y la Legislatura Estatal.

Foto: Archivo

(EFEUSA).- La Corte Suprema de Florida decidió que las sentencias de pena de muerte en el estado deben contar con la recomendación unánime del jurado.

La sentencia rechaza así las modificaciones realizadas por el gobernador, el republicano Rick Scott, y la Legislatura estatal, que habían establecido en marzo pasado que al menos 10 de los 12 miembros del jurado "recomendaran" la sentencia de pena de muerte para un reo.

Florida se vio obligada a efectuar estos cambios en el proceso para estas sentencias tras el fallo en enero pasado del Tribunal Supremo de Estados Unidos, que consideró "inconstitucional" la forma en la que se aplica esta pena en el estado.

El Tribunal Supremo se posicionó entonces en contra de la condena a muerte de Timothy Lee Hurst, sentenciado en el año 2000 a la pena capital por el asesinato de la gerente del restaurante donde éste trabajaba en Pensacola (Florida).

El jurado del citado caso se mostró entonces dividido en su decisión, con 7 votos a favor de recomendar la pena de muerte y 5 en contra, mientras que el juez se decantó por una sentencia de muerte contra Lee Hurst.

El máximo tribunal federal consideró que el estado de Florida da mucho poder al juez y no a los jurados en estas decisiones.

Cuestionó que los miembros del jurado en Florida "solo desempeñan un papel consultivo en la recomendación de la pena de muerte", mientras que el juez puede adoptar una decisión diferente.
Ante esta incertidumbre judicial, las autoridades estatales tuvieron que suspender las ejecuciones, entre ellas las de Michael Lambrix y Mark James Asay, condenados por asesinato, después de que su defensa argumentara una revisión de los casos a propósito de la decisión federal.

Florida es uno de los tres estados de EE.UU., junto con Alabama y Delaware, que no requieren un veredicto unánime del jurado para sentenciar a un reo a muerte.

Desde 1976 se han ejecutado en Florida a 92 reos. Actualmente, unas 400 personas, 4 de ellas mujeres, esperan en el corredor de la muerte su ejecución mediante inyección letal.

En 2015, EE.UU. cerró su año con menos ejecuciones (28) desde 1991 y acentuó así un declive desde el pico de 98 ejecuciones alcanzado en 1999, de acuerdo con estadísticas oficiales.



Continúan los cambios en la ley de pena de muerte en Florida

La nueva decisión del Supremo rechaza las modificaciones realizadas por el gobernador, Rick Scott y la Legislatura Estatal.