Gran oportunidad de educación para las latinas con cáncer

Permite a las latinas que padecen esta enfermedad educarse en diferentes niveles de la vida para afrontar el cáncer.

MGN Online

Albuquerque, (EFE).- La Universidad Estatal de Nuevo México en colaboración con el Centro Fred Hutchinson de Seattle en Washington, inició un centro de estudios que ayudaría a mujeres hispanas diagnosticadas con cáncer y residentes en la frontera entre el condado de Doña Ana en el estado de Nuevo México y el paso en Texas.

El centro, que pretende primeramente a través de la educación ayudar a mujeres hispanas con cáncer que tienen hijos entre los 5 y 13 años de edad, estará recibiendo durante los siguientes dos meses mujeres voluntarias que deseen ser parte de grupos de discusión y orientación del manejo de la enfermedad y el desarrollo social de la misma.

La doctora Rebecca Palacios, quien lidera el estudio, manifestó que el proyecto nace debido a que la mayoría de las investigaciones están dirigidas hacia mujeres no hispanas de clase media alta con un nivel de educación diferente.

"Nuestro interés es aplicar programas que se ajusten a las necesidades de las mujeres hispanas con cáncer de la clase media baja", expresó la experta.

"Queremos ayudarles para que aprendan a protegerse a sí mismas, a comunicarse y especialmente a manejar los problemas de comportamiento que se presentan en los niños a lo largo del proceso de la enfermedad", agregó.

El estudio de las mujeres se concentrará en casos específicos de cáncer que padecen las mujeres hispanas de la comunidad fronteriza como el cáncer cervical, cáncer de seno, cáncer en la tiroides, leucemia y cáncer de colon.

La primera fase del estudio inició esta semana e incluye a varias mujeres hispanas con esta enfermedad que participarán en grupos de discusión acerca de la patología y realizarán entrevistas que ayuden a conocer sus experiencias y verdaderas necesidades.

"Estamos trabajando para educar la comunidad acerca del diagnóstico temprano del cáncer, porque las mujeres que están actualmente en tratamiento fueron diagnosticadas tarde, porque no experimentaron cambios en su cuerpo y quizás no pudieron tener un seguro de salud y para cuando se inicia un tratamiento ya es tarde e incurable", manifestó Palacios.

Aunque no hay estadísticas claras sobre el número exacto de las mujeres diagnosticadas con cáncer en el área fronteriza, la doctora Palacios junto con su colaboradora la doctora Frances Lewis del centro de investigación sobre el cáncer Fred Hutchinson de Seattle, están interesadas en ajustar el estudio al componente cultural y lingüístico más apropiado a las mujeres hispanas de esta zona.



Gran oportunidad de educación para las latinas con cáncer

Permite a las latinas que padecen esta enfermedad educarse en diferentes niveles de la vida para afrontar el cáncer.