Instan a inscribirse en Obamacare en medio de la incertidumbre por Trump

Se esperan cambios una vez que asuma la presidencia el republicano, quien fue muy crítico de la ley durante su campaña.

(NOTICIAS YA).– Funcionarios de un programa estatal de California están exhortando a la gente a aprovechar el momento para inscribirse en la Ley de Seguro a Bajo Precio (Affordable Care Act en inglés), también conocida como Obamacare, antes de que culmine el periodo permitido para hacerlo.

El pedido del equipo de Covered California llega en un momento en que muchas personas en Estados Unidos sienten inquietud ante el comienzo de una presidencia de Donald Trump, quien se mostró crítico de la ley durante su campaña.

Más de 100,000 personas se inscribieron en Obamacare el día después que se anunció la victoria de Trump sobre Hillary Clinton en las elecciones presidenciales, según información del Department of Health and Human Services (HHS).

Covered California, la versión estatal del programa federal de salud, tiene alrededor de 1.5 millones de personas inscritas y su director, Peter Lee, espera que 400,000 obtengan cobertura para 2017.

Según explicó Lee a ABC 7, la gente no debería esperar a ver lo que ocurrirá con una presidencia de Trump y deberían obtener cobertura de salud inmediatamente.

"Si bien las plíticas de cuidado de salud no cambian de la noche a la mañana, tu salud si puede hacerlo", dijo Lee. "De la noche a la mañana puedes desarrollar cáncer. De la noche a la mañana puedes estar en un accidente automovilístico. Vivir sin seguro - estás tirando los dados. Es un riesgo que no queremos que la gente tome".

La fecha límite para inscribirse en Obamacare es el 15 de diciembre para cobertura que inicia el 1 de enero de 2017. También es posible inscribirse a fines de enero para tener cobertura a partir del 1 de febrero.

En su primera entrevista televisiva luego de ser declarado presidente electo, Trump declaró en el programa 60 Minutes que deja la puerta abierta a mantener algunas de las partes más importantes de la reforma sanitaria de Obama, como la provisión que obliga a asegurar a personas con enfermedades previas y la disposición que permite extender la cobertura sanitaria de un adulto a sus hijos hasta los 26 años.

Trump gobernará con un Congreso controlado por los republicanos.

Instan a inscribirse en Obamacare en medio de la incertidumbre por Trump

Se esperan cambios una vez que asuma la presidencia el republicano, quien fue muy crítico de la ley durante su campaña.