Motín en una cárcel deja al menos 60 muertos en Brasil
Motín en una cárcel deja al menos 60 muertos en Brasil

Motín en una cárcel deja al menos 60 muertos en Brasil

Algunos cuerpos fueron decapitados, descuartizados y quemados en un problema entre dos bandos de narcotráfico dentro de la prisión.

(NOTICIAS YA).- Un motín catalogado como masacre ha dejado al menos 60 muertos en la cárcel Manaus al norte de Brasil.

Todo inició la tarde del domingo primero de enero y se pudo controlar hasta hoy lunes en la mañana. Aparentemente fue parte de un enfrentamiento entre las organizaciones de narcotráfico Primeiro Comando da Capital (PPC), de Sao Paulo y La Familia do Norte (FDN), del Amazonas.

El juez Luís Carlos Valois acudió al lugar para negociar el fin de la rebelión, al llegar al lugar declaro que vio múltiples cuerpos tirados, según él eran entre 50 o 60 presos muertos pero le fue difícil saber ya que estaban decapitados y muchos descuartizados.

Por redes sociales han circulado varias fotos y videos en los que se pueden ver cuerpos amontonados, descuartizados y quemados dentro de la prisión, en una de las imagenes se ve una mano sujetando un corazón junto a una cabeza decapitada dando a entender que eran de la misma persona.

Este es uno de los videos difundidos en redes sociales donde se ven los cuerpos. Advertencia: el siguiente video contiene imágenes fuertes. Se recomienda discreción.

Se supo sobre el motín cuando los primeros seis reclusos fueron decapitados ya que lanzaron sus cuerpos hacia fuera de la cárcel. Al menos 12 guardia fueron tomados como rehenes, todos terminaron ilesos y liberados tras las negociaciones con las autoridades.

Aunque no es oficial la cantidad, aparentemente algunos prisioneros escaparon del lugar. Uno de ellos subió algunas selfies donde revelaba que habían huido de la cárcel.

Para entender esta masacre hay que conocer la ubicación estratégica de Brasil para las redes de narcotráfico internacionales, este país tiene fronteras con países productores de cocaína como Perú, Colombia y Venezuela.

Es debido a esto que el poder del narcotráfico en Brasil cuenta con diferentes bandos que se dedican a esta actividad y se mantienen permanentemente en conflicto.

Manaos es tiene 1072 prisioneros, lo que la convierte en el penal más grande del Amazonas, este sector es dominado por el grupo narcotraficante la Familia do Norte.

Por esto en esta prisión los miembros de PPC son una minoría dentro de los dominios de Familia do Norte, debido a eso los reclusos del PPC estan encerrados en dos pabellones con un área conocida como “el seguro” dónde estan separados del resto.

La petición de este grupo, después de realizar esta masacre, para terminar con la rebelión y liberar a los  guardias fue que terminarían con esta área segura dentro de la cárcel.

El juez habló con uno de los líderes del grupo del norte, José Roberto Fernandes Barbosa alias “Messi” fue quien se reunió a negociar con el juez el día de hoy. El acuerdo no llegó a concretarse pero lograron frenar la masacre.

Esta es la segunda masacre más grande en la historia penitenciaria de Brasil, la primera ocurrió en 1992 en una cárcel de Sao Paulo llamada Carandiru y en esa murieron 111 presos.

Todo inició cuando en Octubre del 2016 el PPC rompió su relación con una facción llamada Comando Vermelho, de Rio de Janeiro que es aliado de Familia do Norte y la razón fue que FDN habían degollado brutalmente a tres líderes del PPC que se encontraban en la cárcel Manaos entre junio y julio.

Lo primero fue un contraataque de el PPC en Octubre del año pasado donde mataron a 18 presos del Comando Vermelho en otras cárceles al norte de Brasil. Así que esta masacre sería una respuesta a esos asesinatos.

Fuera de la cárcel permanece desde ayer una multitud de mujeres, familiares y niños esperando por noticias del interior del recinto, el llanto llena el lugar y estas son algunas imagenes de los acontecimientos.

Advertencia: el siguiente video contiene imágenes fuertes. Se recomienda discreción.

 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui