Rosselló juramenta por el poder de Puerto Rico

Foto: La Fortaleza de Puerto Rico

El nuevo gobernador dijo que al juramentar comenzará su esfuerzo por cambiar el estatus de la isla.

(NOTICIAS YA).- En la mañana del martes, 2 de enero de 2017, Ricardo Rosselló juramentó como el nuevo gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico ante miles de seguidores.

A través de las redes sociales cientos de puertorriqueños compartieron sus críticas por el comportamiento del público ante el gabinete político del gobernador saliente, Alejandro García Padilla, los cuales fueron abucheados al ser presentados en el escenario.

Durante su juramentación Rosselló, anunció que a partir de ese momento comienzan todas las iniciativas para que la isla deje de ser un Estado Libre Asociado a Estados Unidos y se incorpore plenamente al país.

Durante su primer discurso como gobernador de Puerto Rico, Rosselló dijo: “La crisis está relacionada directamente con el colapso de la colonia”. El nuevo gobernador emprenderá un viaje a Washington para la juramentación de Jennifer González quien fungirá el papel de Comisionado Residente.

Durante la campaña electoral este había aclarado que va a luchar para poner todos los mecanismos posibles para acabar con el estatus actual que considera a la isla como una colonia. Además Rosselló dijo que “Estados Unidos no puede ser modelo de la democracia en el mundo cuando discrimina a 3.5 millones de su ciudadanos al no escuchar sus peticiones”.

En el año 2012 se realizó una consulta de estatus en el cual un 54% de la población dijo que no está de acuerdo con el estatus actual que tiene la isla y en la segunda pregunta un 61.1% abogó por la incorporación a los Estados Unidos, un 33.3% por el Estado Libre Asociado Soberano y un 5.5% deseaba la independencia. Sin embargo otros plebiscitos sobre el estatus de Puerto Rico fueron realizados en el 1967, 1993, y 1998.



Rosselló juramenta por el poder de Puerto Rico

El nuevo gobernador dijo que al juramentar comenzará su esfuerzo por cambiar el estatus de la isla.