Recuperó su arma confiscada un mes antes del tiroteo en Fort Lauderdale

En ese entonces el joven tenía el arma guardada en su coche y tras la entrevista con el FBI le fue confiscada. (MGN)

Así fue como un mes más tarde Santiago recuperó su arma

(NOTICIAS YA).- Dentro de la investigación del tiroteo en el aeropuerto Fort Lauderdale ha destacado que el autor presentó problemas mentales por lo que su arma fue confiscada, pero esa misma recuperó y utilizó para dar muerte a cinco personas el viernes pasado.

Tras revelarse estos detalles y mientras las autoridades siguen investigando que motivó el tiroteo, muchos se preguntan por qué Esteban Santiago, un exmilitar de 26 años que sirvió en Irak, recuperó su arma.

En noviembre pasado Santiago se presentó en una oficina del FBI en Alaska para decir que su mente era controlada por el gobierno estadounidense y que lo obligaban a ver videos de ISIS, además confesó que unas voces en su cabeza lo incitaban a unirse al grupo terrorista.

En ese entonces el joven tenía el arma guardada en su coche y tras la entrevista con el FBI le fue confiscada, asimismo le ordenaron someterse a una evaluación de salud mental. Sin embargo, no se determinó una enfermedad mental, con lo cual le hubieran prohibido la portación de armas de fuego.

Así fue como un mes más tarde Santiago recuperó su arma, la misma que utilizó para iniciar un tiroteo en una terminal del aeropuerto de Florida el viernes pasado, disparando en contra de 11 personas, cinco de las cuales fallecieron.

¿QUÉ DICE LA LEY FEDERAL?

La ley federal de control de armas prohíbe a una persona "que ha sido declarada con problemas mentales o ha estado internada en alguna institución mental" poseer un arma de fuego, detalla CNN.

De acuerdo con el analista legal de CNN Paul Callan, un exfiscal de homicidios de Nueva York, eso significa que un tribunal o una autoridad judicial debió haber emitido una orden para un internamiento involuntario, así no hubiera tenido su arma.

"A menos que hubiera algún tipo de una orden judicial que requiere internamiento involuntario para un tratamiento de salud mental, según la legislación de control de armas existentes, no podía ser privado de su derecho constitucional a poseer un arma", dijo Callan a CNN.

El especialista dijo que las autoridades de salud mental están obligadas por ley a advertir a los posibles objetivos de un posible ataque violento si el paciente revela esto durante su tratamiento. Pero hasta el momento no se sabe cuánto tiempo pasó Santiago en el centro médico para su evaluación mental ni qué reveló.



Recuperó su arma confiscada un mes antes del tiroteo en Fort Lauderdale

Así fue como un mes más tarde Santiago recuperó su arma