Cubanos se quedan varados en México sin poder entrar a EEUU
(EFE/Archivo)
Cubanos se quedan varados en México sin poder entrar a EEUU
(EFE/Archivo)

Cubanos se quedan varados en México sin poder entrar a EEUU

El fin de la política ‘pies secos, pies mojados’ frustró sus planes; los últimos beneficiados entraron por Laredo

(NOTICIAS YA).- Después de que el presidente Barack Obama pusiera fin a la política conocida como “pies secos, pies mojados” este jueves, la cual permitía a los cubanos quedarse en Estados Unidos sin necesidad de visado, gran cantidad de migrantes han quedado varados en México.

BBC Mundo cuenta la perspectiva de José Enrique Manresa, un hombre de 47 años quien junto a su hija Arianne emprendió un largo y peligroso viaje desde Cuba y que ahora ya no podrá llegar a cumplir “el sueño americano”.

“Lo perdimos todo. ¿Qué esperanzas puedo tener si no podemos ir a Estados Unidos?”, expresó. “De nada nos valió toda la travesía que hicimos, arriesgándonos en la vida, en la salud”, dijo Manresa a BBC Mundo vía telefónica desde el albergue “Jesús, el Buen Pastor” de Tapachula, Chiapas, México.

Tras una travesía de 48 días por Sudamérica, Centroamérica y México, Manresa estaba en el albergue junto a otros 20 cubanos cuando se enteró de la noticia.

“Hay una tristeza enorme. Nadie comió hoy. Todo el mundo está llamando a su familia, desesperados. Llamamos a los familiares que tenemos en Cuba y están dando gritos”, relató.

La medida de Obama significa que, a partir de este jueves, los cubanos ya no tendrán el derecho de ingresar a suelo estadounidense sin visado y optar a la residencia legal después de un año, como se los permitía una orden presidencial desde los 90.

Manresa narra que tuvo que vender su casa y todas sus pertenencias y aun así se quedó con deudas. El dinero que tenía se lo dio a los “coyotes”, las personas que movilizan a inmigrantes a través de las peligrosas fronteras.

El hombre asegura que a lo largo del trayecto por Latinoamérica tanto policías como “coyotes” hacen que los migrantes pierdan su dinero y se pierdan entre sí, pues de un grupo de unos 150 cubanos que viajaron a México, llegaron aproximadamente 20 a Tapachula.

Las fronteras de Centro y Sudamérica también han ajustado sus leyes para evitar la llegada masiva de migrantes de la isla, por lo que también significan un obstáculo.

Obama, porque ya se va, toma de repente la idea de derogar una ley que lleva muchos años y que ha favorecido a muchos cubanos. Pienso que se enojó con los cubanos, que es una represalia”, opinó Manresa respecto al voto cubano-estadounidense que favoreció a Donald Trump en las elecciones presidenciales pasadas.

Por otro lado, en la frontera de Laredo, Texas el sentimiento era otro. Un grupo de cubanos que incluía familias completas celebraba haber llegado a la “libertad”, mientras que uno de ellos tenía la distinción de haber sido el último en ser beneficiado por la política de ‘pies secos, pies mojados‘. Noticias Univisión Laredo capturó estos momentos en video.

 

*Con información de BBC Mundo y Univisión







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui