Narcotúneles abiertos en la frontera, encienden alerta en Estados Unidos

Archivo

Se estima que hay más de 20 excavaciones que quedaron huecas, cuatro han sido reutilizados

(NOTICIAS YA) .- Los narcotúneles encontrados en la frontera entre México y los Estados Unidos mantienen la preocupación de las autoridades norteamericanas ya que las excavaciones clandestinas no son clausuradas totalmente lo que propicia que vuelvan a ser utilizadas.

Desde 2007, Protección Fronteriza contempla un presupuesto para colocar cemento en el acceso a Estados Unidos. En México, hay algunos métodos de clausura, pero por la perforación subterránea nadie se preocupa.

"La mayor amenaza es que es una gran invitación abierta para los narcotraficantes, y definitivamente se aprovechará", dijo Michael Unzueta, un ex agente especial encargado de Inmigración y Aduanas en San Diego.

Aduanas y Protección Fronteriza  ha invertido 8.7 millones de dólares para llenar túneles de drogas desde el 2007, según un informe de 2016 del Departamento de Seguridad Nacional. Se estima que 20 grandes túneles, construidos antes y después de 2007, permanecen en gran parte intactos en el lado mexicano, según funcionarios de Estados Unidos y México.

Desde 2006 se han construido 148 túneles según el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, la mayoría en Arizona y en California. Es un "riesgo para la seguridad nacional", según la senadora Dianne Feinstein, de California. "Les ahorra tiempo y dinero porque no tienen que cavar tan lejos. Ya está ahí ", dijo Joe Dimeglio, un agente especial de supervisión de ICE Homeland Security Investigations.

En 2014 se detectó que un narcotúnel había sido rehabilitado, luego de que lo único clausurado son los accesos en México y Estados Unidos, los cárteles hicieron nuevos accesos y utilizaron las perforaciones subterráneas.

Entre Tijuana y San Diego se han registrado 18 narcotúneles durante los últimos ocho años, al menos cuatro han sido rehabilitados. Las autoridades federales y locales en México reconocieron que los narcotúneles estaban abiertos y que los pasadizos son un riesgo en dos sentidos: urbanos para quienes viven, trabajan o transitan en las colonias donde fueron encontrados ya que las calles pudieran colapsar y el riesgo latente de que las organizaciones criminales reutilicen las excavaciones que quedaron huecas.



Narcotúneles abiertos en la frontera, encienden alerta en Estados Unidos

Se estima que hay más de 20 excavaciones que quedaron huecas, cuatro han sido reutilizados