ICE deporta a madre que llegó a EE.UU. cuando tenía 14 años

Se desataron protestas en la oficina de la dependencia

(NOTICIAS YA).- Una mujer indocumentada que llevaba 22 años en Estados Unidos y vivía en Phoenix, Arizona, era considerada un caso de baja prioridad para deportación durante la administración Obama, pero ahora la historia cambió y el miércoles quedó bajo custodia por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), que el jueves la deportó a su natal México por la frontera de Nogales.

Guadalupe Garcia de Rayos, de 36 años, vivió en el país desde que tenía 14. Fue arrestada en 2008 en un operativo en su lugar de trabajo, ordenado por el entonces alguacil de Maricopa, Joe Arpaio y la acusaron de robo de identidad porque presentó papeles falsos.

Se casó en Estados Unidos y es madre de dos niños. Siguió viviendo en Arizona y cumplía con reportarse a la oficina de ICE cada seis meses, pero en su cita regular del miércoles 8 de febrero, en Mesa, Arizona, quedó detenida.

Decenas de seguidores la habían acompañado y la esperaban afuera de las instalaciones, pero su abogado salió solo e informó que Garcia de Rayos había quedado bajo custodia de las autoridades.

“Todos sabíamos que podía haber algo diferente esta vez con la nueva administración”, declaró Carlos García, director del grupo Puente Arizona. “Ella entró con el abogado y no salió. Eso es todo lo que pasó”.

Más tarde, García de Rayos fue trasladada a un Centro de Detención, pero cuando la sacaron en una van, varios manifestantes intentaron bloquearle el paso, se tendieron en el suelo y se abrazaron de las llantas, mientras repetían “Ni uno más, no más familias separadas”.

untitled

Al menos siete personas fueron arrestadas por la protesta.

Los funcionarios de ICE confirmaron “La sra. García de Rayos está detenida por ICE basados en una orden de deportación emitida por el Departamento de Ejecución de Justicia para Revisión de Inmigración de mayo del 2013”.

Este caso es interpretado por los abogados como uno de los primeros alcances de la orden ejecutiva publicada por el presidente Donald Trump el 25 de enero, que amplió las prioridades de deportación para incluir a cualquier inmigrante ilegal en el país que haya sido acusado de un delito, sin importar la severidad de la falta.

Durante la administración del presidente Barack Obama, la prioridad eran los criminales violentos.

Puente Arizona presentó un recurso para solicitar que se le permita quedarse, pero les fue negado el miércoles por la noche. Los activistas reclaman que el arresto de Garcia de Rayos en la redada de Arpaio hace ocho años fue inconstitucional y no debería ser base para deportación.

Mientras tanto la familia vuelve a la situación de incertidumbre en la que estuvo entonces. Así lo vivieron sus hijos y hoy repiten el difícil momento.



ICE deporta a madre que llegó a EE.UU. cuando tenía 14 años

Se desataron protestas en la oficina de la dependencia