Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    1 USD =Tasas 05/26/2017

    • Peso Mexicano18.49
    • Colón Salvadoreño8.72
    • Lempira Hondureña23.42
    • Colón Costarricense575.62
    Más Tipos de Cambio

    Noticias

    ¿Qué es el caso Odebrecht y cómo afecta a Latinoamérica?

    El escándalo de corrupción involucra a varios líderes del continente
    (Foto: Getty Images)
    7:05 pm02/10/2017

    (Noticias Ya).- El escándalo Odebrecht ha involucrado a varios mandatarios latinoamericanos en la última década.

    Éste nació como una ramificación de la Operación Lava Jato, investigación brasileña que ha destapado una trama de corrupción en la  empresa Petrobras, indica El Mundo. Sin embargo, su tamaño y la notoriedad de los personajes involucrados lo han vuelto el centro de atención.

    La organización Odebrecht fue fundada en los años 40 y es un conglomerado empresarial de construcción, ingeniería y energía. Pasó de las manos de Norberto Odebrecht a su hijo Emilio y de ahí a su nieto Marcelo.

    Bajo el mando de Marcelo Odebrecht, quien tiene actualmente 48 años, la compañía tuvo más de 125 mil empleados en alrededor de 30 países.

    Sin embargo, su participación en el esquema de Petrobras lo condenó en 2015 a 19 años de cárcel, tras lo cual reveló a los investigadores sus relaciones con mandatarios brasileños y extranjeros.

    Odebrecht admitió haber pagado sobornos de 788 millones de dólares a partidos, funcionarios e intermediarios de varios países latinoamericanos, así como Angola y Mozambique, entre 2001 y 2016.

    El caso Odebrecht no ha derribado a ningún presidente en ejercicio, aunque cabe destacar que la expresidenta brasileña Dilma Rousseff cayó en 2016 por una crisis relacionada en parte con la corrupción, mientras que su sucesor, Michel Temer, está amenazado por la inminente publicación de las confesiones de 77 directivos de la empresa.

    El escándalo Odebrecht asimismo podría repercutir en Venezuela y su presidente Nicolás Maduro; en Colombia, donde el mandatario Juan Manuel Santos es sospechoso de haber recibido un millón de dólares para su campaña, y también en Argentina, donde las acusaciones involucran a un amigo del presidente Mauricio Macri.

     

    *Con información de El Mundo






    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita