La receta tradicional del arroz podría estar dañando tu salud

Lo cocinamos así sin imaginarnos qué pasa con el arsénico que contamina el arroz en los campos de cultivo.

(NOTICIAS YA).- Dos partes de agua por una de arroz justo como nos lo enseño mamá. Esta receta tradicional para cocinar el arroz podría estar dañando tu salud, advierte en su publicación La Vanguardia.

Acostumbramos hervir la sartén hasta que el agua haya vaporizado, sin imaginarnos qué pasa con el arsénico que contamina el arroz en los campos de cultivo, agrega la fuente. Esto sucede gracias a que se cultiva en condiciones inundadas que hacen que sea mucho más fácil la absorción de esta toxina.

Primero hay que saber que el arsénico, un elemento natural que se encuentra en el suelo o el agua y puede ser tóxico. Asimismo según la Unión Europea, el arsénico inorgánico (iAs), está clasificado como carcinógeno 1. 

Muchos creen que el arroz se libera del arsénico al cocinarse pero esto solo es posible si dejamos remojando los granos durante toda la noche, dicen. El arroz tiene entre 10 y 20 veces más de arsénico que otros cereales, dijo Andy Meharg, profesor de ciencias biológicas de la Universidad de Queens en Belfast.

Meharg probó en el programa ‘Trust me, I’m a doctor’ de BBC, tres formas de cocinar el arroz para averiguar si se alteraban los niveles de arsénico.

Primero recurrió al método tradicional y comprobó que esta receta deja en el arroz altos niveles de arsénico. En cambio, utilizando cinco partes de agua y una de arroz ( y lavando el exceso de agua) los niveles de arsénico se redujeron a la mitad. 

Y al usar el tercer método, remojando el arroz durante la noche previa a su cocción, los niveles de arsénico se redujeron hasta un 80 por ciento, explicó. 

Concluyó el experimento de la BBC que el método más seguro de cocinar el arroz es remojándolo durante la noche y estos son los pasos a seguir:

  • Dejar remojando el arroz durante la noche previa antes de cocinarlo
  • Lavarlo. Enjuagar el arroz y cambiar de agua hasta que esta se vea limpia y transparente.
  • Colocar una porción de cinco tazas de agua por una de arroz.
  • Cocinar y quitar el exceso de agua.

La variedad de arroz llamada Basmati es la que niveles más bajos de arsénico contiene, al contrario del arroz integral que contiene incluso más que el blanco sugiere n el profesor Andy Meharg quien ha trabajado en este campo durante décadas.




Las Más Leídas

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui