El trastorno mental que sufren quienes se creen ‘siempre enfermos’
Foto: Thinkstock
El trastorno mental que sufren quienes se creen ‘siempre enfermos’
Foto: Thinkstock

El trastorno mental que sufren quienes se creen ‘siempre enfermos’

Al no encontrar explicación médica a los síntomas, hay quienes piensan que solo fingen o quieren engañar.

(NOTICIAS YA).- Es una situación difícil de llevar; aquellos que sufren esta afección psicológica sienten una preocupación constante y angustiosa por su salud aunque no tengan enfermedad alguna, según El Diario.

El padecimiento mejor conocido como hipocondría, es una enfermedad en la que la persona se preocupa en extremo porque cree que está enferma o se enfermará pronto, según el Manual de Desórdenes Mentales, publicado por la Asociación de Psiquiatría Americana.

El concepto de hipocondría ha estado presente desde hace más de 300 años. El artista francés Molière lo utilizó en su obra “El enfermo imaginario” donde el personaje principal es un hipocondríaco dijo Catherine Belling, profesora de medicina de la Universidad Northwestern, en EEUU.

Para quienes están a su alrededor es también una situación complicada ya que en muchas ocasiones esto es objeto de burla, según especialistas. Al no encontrar explicación médica a los síntomas, hay quienes piensan que solo fingen o quieren engañar:

“Pero hay casos en los que la ansiedad es tal, que las personas terminan con alguna discapacidad , no son capaces de trabajar o terminan incluso en silla de ruedas”, indica Alfred Margulies, profesor del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

“En ocasiones ni siquiera los médicos los toman en serio. Se refieren a los hipocondríacos con calificativos bromistas. Y cuando no se encuentra una explicación médica a los síntomas, hay quienes piensan que la persona está fingiendo o se engaña a sí misma”, añade.

El hipocondriaco cree que sensaciones normales como fatiga o dolor en el cuerpo son síntomas de una enfermedad grave o mortal. Despues de pruebas médicas sin resultado alguno e insistencia del paciente sobre las mismas dolencias, se puede diagnosticar el padecimiento, advierten. 

“En el caso de un hipocondríaco, puede ser que tenga algún problema de salud, pero también se cree que la persona quiere atención que no necesita, y esto genera hostilidad “, reconoce Catherine.

Sin embargo Belling argumenta que ningún médico tiene la forma de asegurar que un paciente está completamente sano:

“Si pese a la realización de exámenes médicos no se evidencia ninguna enfermedad, pero la persona sigue diciendo que se siente mal, no es posible tener certeza de que no le pasa nada, solo se le puede decir a la persona que no hay evidencia científica acerca de un problema”, explica la profesora.

Generalmente, cuando asistes a una consulta médica esperas que el especialista tenga buenas noticias y te diga que todo está bien con tu salud.Pero, no pasa lo mismo en el caso de un hipocondríaco.

“No hay manera de tranquilizarlos. Si se les dice que no hay pruebas médicas que respalden ninguna condición, empiezan a preguntar si el médico está seguro , si no deberían remitirlo a un dermatólogo o hacer una biopsia para descartar”, explica Margulies.

Aunque no hay cura para esta enfermedad mental, si se puede tratar con terapia cognitiva hasta lograr que los síntomas no perturben al paciente y lo vuelvan disfuncional, concluyen especialistas.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui