México abre sus fronteras a informáticos indios, si los rechaza EEUU

Dos legisladores presentaron una propuesta para endurecer los requisitos en este tipo de programa

(NOTICIAS YA).- En caso de que el Congreso de Estados Unidos apruebe una enmienda para dificultar el trámite de la visa H1B, que favorece a técnicos extranjeros, México sería una alternativa para informáticos indios que ya no podrían trabajar con ese permiso.

La embajadora de México en India, Melba Pría, indicó que su país pude convertirse en una oportunidad para los informáticos indios que actualmente trabajan en Estados Unidos con la visa H1B, que otorga un permiso para no inmigrantes, mismo que es aprovechado por empresas tecnológicas.

“En México, creemos que el talento no debe tener fronteras y que México es una alternativa para las empresas de tecnología que vean parte de sus operaciones afectadas por las restricciones migratorias”, respondió la embajadora aclarando que “no es una política establecida, pero es una oportunidad”.

Y es que el pasado mes de enero, dos legisladores presentaron una propuesta para endurecer los requisitos  en este tipo de programa. En la reforma se contempla aumentar el salario mínimo de los beneficiarios, así como limitar la cantidad de empleados de las empresas.

Tan solo en 2014 fueron expedidas más de 160 mil visas de este tipo, de las cuales 100 mil fueron para ciudadanos indios, de acuerdo con información del Departamento de Estados citada por EFE.

“Los cambios a las visas H1B es una propuesta que no se ha materializado, pero que, de hacerlo, afectaría fuertemente a las empresas de capital indio en Estados Unidos”, lamentó Pría, refiriéndose a la preocupación que existe en el sector tecnológico, tanto en India como territorio estadounidense.

Aunque la embajadora destacó que tener empresas indias de tecnología en México no es algo nuevo, debido a que al menos 11 tienen operaciones en el país, pero que esta posibilidad podría ser una oportunidad para expandirse.

Pría recordó que México cuenta con un importante polo tecnológico en el estado Jalisco, con presencia de subsidiarias de multinacionales como IBM, Oracle, Intel, HP, Dell y otras.

“Es una industria con un valor de 21 mil millones de dólares, en la cual cada día hay más start-ups y venture capital”, afirmó, al destacar que el “compromiso por ofrecer un ecosistema maduro para la innovación y también un ambiente de tolerancia y respeto a la diversidad para los profesionales”.

Con información de EFE.

México abre sus fronteras a informáticos indios, si los rechaza EEUU

Dos legisladores presentaron una propuesta para endurecer los requisitos en este tipo de programa