Islandia se convierte en el primer país en exigir salarios igualitarios

Este mes el gobierno presentará ante el parlamento una iniciativa de ley

Foto: MGN

(NOTICIAS YA).- En marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Islandia se convertirá en el primer país del mundo en exigir a las empresas demostrar que ofrecen un pago igualitario, sin importar género, etnia, sexualidad o nacionalidad de sus empleados.

Este mes el gobierno presentará ante el parlamento una iniciativa de ley para exigir que los empleadores con más de 25 personas como personal se certifiquen para demostrar que ofrecen igual salario a quienes hagan el mismo trabajo.

Aunque otros países, incluso algunos estados de Estados Unidos, tienen pólizas de salario igualitario, Islandia sería la primera nación en hacerlo obligatoria tanto para empresas privadas y públicas. El país nórdico pretende eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres para 2022.

El ministro de Asuntos Sociales e Igualdad, Thorsteinn Viglundsson, dijo que "es el momento de hacer algo radical sobre esta cuestión". "Tenemos que asegurarnos de que hombres y mujeres disfruten de igualdad de oportunidades en el lugar de trabajo. Es nuestra responsabilidad tomar todas las medidas para lograrlo”, agregó, según detalla la agencia AP.

Se espera que la nueva legislación sea aprobada por el parlamento de Islandia porque cuenta con el apoyo tanto del gobierno,  de centro derecha, como de los legisladores de la oposición. Es caso de ser así entraría en vigor en tres años.

Aunque Islandia ha sido clasificada como el mejor país del mundo para la igualdad de género por el Foro Económico Mundial, las mujeres islandesas siguen ganando, en promedio, un 14 a 18 por ciento menos que los hombres.

Islandia también ha introducido otras medidas para fomentar la igualdad de las mujeres, incluidas las cuotas de participación femenina en comités gubernamentales y empresas. Aunque en otros países esta medida ha causado controversia, tienen un amplio apoyo político en el país.



Islandia se convierte en el primer país en exigir salarios igualitarios

Este mes el gobierno presentará ante el parlamento una iniciativa de ley