Niegan prohibir matrimonio infantil en Malasia

Foto: MGN

Este martes el Parlamento discutió el proyecto de ley

(NOTICIAS YA).- La oposición en Malasia ha propuesta una reforma de ley que prohibiría el matrimonio infantil, pero al parecer está lejos de aprobarse debido a que “las niñas están listas física y espiritualmente para el matrimonio”, según un legislador.

Este martes el Parlamento discutió el proyecto de ley sobre los delitos de abuso sexual infantil, pero sin penalizar el matrimonio concertado del que son víctimas miles de niñas en el país.

El legislador Shabudin Yahaya respondió que “a la edad de 9 años las niñas están listas física y espiritualmente para el matrimonio”. Además, señaló que no hay “nada de malo” en que una víctima de violación se case con su agresor, para evitar que enfrenten un futuro sombrío.

Actualmente la ley civil permite el matrimonio a partir de los 18 años, pero incluso los menores de 16 años pueden hacerlo con la autorización de los tribunales. Pero estos permisos suelen concederse sin supervisión y la misma ley ha permitido a violadores casarse con sus víctimas para evitar la cárcel.

En Malasia la mayoría de las denuncias por abuso sexual no prosperan, entre 2012 y 2016 tan solo 140  de casi 13 mil terminaron en condena.

Y el problema de los matrimonios infantiles se agudiza debido a los traficantes de personas, que raptan a las niñas para venderlas como esposas en Malasia, en donde el grueso de la población son hombres.



Niegan prohibir matrimonio infantil en Malasia

Este martes el Parlamento discutió el proyecto de ley