VIDEO: crean útero artificial que podría salvar a los bebés prematuros

Foto: Thinkstock

Fue probado con éxito en ovejas, logrando que crecieran cuatro semanas dentro de la bolsa.

(NOTICIAS YA).- Un útero artificial, semejante a una bolsa de plástico, se ha utilizado para mantener vivas a ovejas prematuras fuera de la matriz de su madre y podría un día ser aplicado a los bebés prematuros.

El estudio, realizado por investigadores del Hospital de Niños de Filadelfia, resultó exitoso y logró que ocho ovejas crecieran durante cuatro semanas dentro de la bolsa, publicó CNN.

[ooyala code="dtZnJ4YTE6RYqtSl5esStH42zeb48Xij" player_id="c0650cd11a074588a639af2797e1a6b5" width="1920" height="1920" auto="true"]

Explican que la bolsa está hecha de polietileno, contiene líquido amniótico y es perfectamente sellada para fungir como placenta. Todo esto pretende imitar el ambiente dentro del vientre de la madre en espera de que la tecnología se pueda adaptar en bebés humanos.

"Hemos desarrollado un sistema que, lo más cerca posible, reproduce el ambiente del útero y reemplaza la función de la placenta", dijo el Dr. Alan Flake, cirujano fetal y director del Centro de Investigación Fetal del Centro de Fetal Diagnosis and Treatment en el Hospital Infantil de Filadelfia (CHOP) que dirigió la investigación, publicada el martes.

Con el latente problema de la prematurez, uno de cada diez nacimientos en Estados Unidos son antes de tiempo y unos 30.000 por año nacen por debajo de las 26 semanas (de 40 semanas), considerados críticamente prematuros.

Según la investigación materna y fetal del Reino Unido, esta es la tasa de supervivencia entre los bebés críticamente prematuros actualmente:

• Nacidos por debajo de las 23 semanas, casi 0% de supervivencia.
• Nacidos a las 23 semanas, 15% de supervivencia.
• Nacidos a las 24 semanas, 55% de supervivencia.
• Nacidos a las 25 semanas, 80% de supervivencia.

Por su parte, el equipo propone este nuevo sistema de úteros artificiales para mejorar las tasas de supervivencia entre los bebés prematuros en el futuro pero tomará por lo menos una década, reconocen.



VIDEO: crean útero artificial que podría salvar a los bebés prematuros

Fue probado con éxito en ovejas, logrando que crecieran cuatro semanas dentro de la bolsa.