Cinco de Mayo: Festejo en EEUU que pasa inadvertido en México
Cinco de Mayo: Festejo en EEUU que pasa inadvertido en México

Cinco de Mayo: Festejo en EEUU que pasa inadvertido en México

Este día recuerda un triunfo militar para México, luego de derrotar al imperio francés el 5 de mayo de 1862

(Noticias Ya).- Aunque el “Cinco de Mayo”, día en que se conmemora la Batalla de Puebla, significa grandes festejos mexicanos por todo el territorio estadounidense, para México no representa una gran celebración, ni siquiera es un día feriado oficial.

Este día recuerda un triunfo militar para México, luego de derrotar al imperio francés el 5 de mayo de 1862 a pesar de ser minoría y contar con menos armamento, y es conmemorado con ceremonias oficiales y una representación de la batalla, en la que participan cientos de personas.

Muchos extranjeros se unen a los festejos confundiendo los hechos históricos de ese día con la Independencia de México, fecha que se celebra el 16 de septiembre por todo lo alto y es un día festivo oficial para todos los mexicanos, pero eso ocurrió 50 años antes.

Los primeros festejos del “Cinco de Mayo” en Estados Unidos se registraron en California y Texas, estado en que nació el general Ignacio Zaragoza, el mismo que dirigió las tropas en la batalla, luego de que la noticia del triunfo llegara a los mexicanos que residían en esos territorios.

Los festejos se expandieron por todo el territorio estadounidense y ahora son un referente de la cultura mexicana. Incluso, en 1999 se declaró la localidad de Goliad, en Texas, el lugar oficial para celebrar el “Cinco de Mayo”, por ser donde nació el general Zaragoza.

Las celebraciones son tan importantes en Estados Unidos que llegan hasta la Casa Blanca y es un día considerado para celebrar el orgullo mexicano, claro que también se ha comercializado tanto la fecha que suele ser un buen día de ventas, sobre todo en restaurantes y bares.

 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui