Ruso en coma y vacío migratorio tras intento de linchamiento en México
Ruso en coma y vacío migratorio tras intento de linchamiento en México

Ruso en coma y vacío migratorio tras intento de linchamiento en México

Ahora Makeev se debate entre la vida y la muerte

(NOTICIAS YA).- Tras el intento de linchamiento a un extranjero ruso en Cancún, México, que dejó a una persona muerta, han surgido detalles sobre su estatus migratorio, su grave estado de salud y los motivos que llevaron a una comunidad a reaccionar de esta manera.

ESTATUS MIGRATORIO

Aleksei Makeev nació en Rusia, aunque en un principio se dijo que era ucraniano, pero obtuvo un permiso de residencia permanente para vivir en México.

Sin embargo, desde el año pasado las autoridades migratorias han solicitado su deportación sin que hasta ahora haya sido reconocido por el consulado ruso, y él se ha negado a salir voluntariamente del país.

El 15 de diciembre de 2016 fue presentado ante el Instituto Nacional de Inmigración, tras varias denuncias sobre su comportamiento agresivo y múltiples arrestos. El proceso de deportación inició y fue retenido un mes por las autoridades migratorias, según detalla El Universal.

Pero tras las contantes negativas del Consulado de Rusia por reconocer a su ciudadano, el hombre fue liberado y se le puso como fecha límite abandonar el país el pasado 19 de enero, algo que evidentemente no hizo.

PODRÍA QUEDAR PARALIZADO

Más que en ese vacío migratorio, ahora Makeev se debate entre la vida y la muerte. Los médicos le han inducido un coma y podría perder la movilidad de la mitad de su cuerpo a consecuencia de uno de los golpes que recibió en la cabeza la noche del viernes pasado en donde vivía.

El hombre, conocido como “#LordNaziRuso”, tiene una fractura en el cráneo con hundimiento encefálico, que afecta un área del cerebro que coordina las capacidades motoras, además de una fractura en el brazo y varios golpes y heridas en el cuerpo a causa de las pedradas y palazos.

ACUSADO DE HOMICIDIO

Makeev permanece bajo custodia policiaca en el Hospital General Doctor Jesús Kumate, acusado de asesinar a un joven, a quien apuñaló en su intentó por librarse de la enardecida turba que lo obligó a salir ensangrentado de su casa.

Y el joven fallecido, identificado como Carlos Eduardo Gutiérrez, no era ajeno a él, algunos testigos relataron a El Universal que ambos ya se habían enfrentado y era un vecino más harto de los insultos racistas del extranjero.

Así que cuando Carlos se enteró de que sus vecinos estaban reuniéndose para cobrar venganza ante los insultos y agresiones del ruso, inmediatamente se presentó. Pero Makeev lo recibió con una navaja y el joven se retiró para desangrarse en la calle.

CONSTANTES AGRESIONES E INSULTOS RACISTAS

El ruso era conocido y odiado por los videos en los que expresaba discriminación y racismo hacia los mexicanos, mismos que compartía en redes sociales. Esa misma tarde de viernes acababa de agredir a una mujer y su hijo en una tienda cercana a su vivienda.

Cuando un par de hombres vio la agresión empezaron a reclamarle y Makeev corrió a su casa para también insultarlos desde la azotea.

Mientras el enfrentamiento verbal aumentaba más personas empezaron a reunirse e incluso se hizo una convocatoria en redes sociales para enfrentar “al ruso que insulta a mexicanos”.

Pronto no solo eran vecinos sino habitantes de otras comunidades. La policía también llegó a la zona, pero ninguno intervino para arrestar al ruso o controlar la situación, lo que aseguran “prendió” más a la multitud.

Ahora la fiscalía de Quintana Roo también investiga el actuar de la policía local ante el intento de linchamiento del extranjero a manos de la comunidad.

 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui