Trump parece "suavizar" su política contra los inmigrantes

Ahora son más sutiles las amenazas contra las llamadas ciudades santuario.

(NOTICIAS YA).-

(POLÍTICA PARA MI).- Ante el bloqueo que ha enfrentado en las cortes, el gobierno de Donald Trump parece haberse “suavizado” su política frente a las llamadas ciudades santuario que protegen a los inmigrantes.

Al “aclarar” la orden ejecutiva de Donald Trump del 25 de enero pasado, el Fiscal General Jeff Sessions definió de manera diferente a las ciudades santuario.

[ooyala code="NrbHA0YTE6yk0pMivJgXIX-nLFv8KhZ3" player_id="c0650cd11a074588a639af2797e1a6b5" width="1920" height="1920" auto="true"]

Foto: Shawn Thew-Pool/Getty Images

En un nuevo memorando, Sessions anunció que en lo adelante el gobierno de Trump retendrá solo ciertos tipos de ayuda federal a aquellas jurisdicciones que "voluntariamente se niegan a cumplir" con una sola ley de inmigración federal.

Esa ley requiere que las ciudades, condados y estados permitan a las agencias y funcionarios locales intercambiar información con las autoridades federales de inmigración sobre el estatus migratorio de las personas.

Sólo se verán afectadas las subvenciones federales del departamento de Justicia, DOJ, y el departamento de Seguridad Nacional, DHS, aseguró el fiscal general.

Esta postura parece estar alejada de las amenazas que lanzó previamente el presidente Trump de que recortaría toda la financiación federal a las localidades que se nieguen a colaborar con los programas del servicio de Inmigración y Aduanas, ICE.

FUTUROS FINANCIAMIENTOS

Sin embargo, Sessions sugirió que el DOJ podría establecer nuevas condiciones para futuros financiamientos, lo que deja abierta la posibilidad de que exija a los gobiernos locales a que cumplan con las solicitudes retener a inmigrantes indocumentados de manera que los agentes de ICE puedan detenerlos.

Las llamadas ciudades santuario comúnmente no cumplen con tales solicitudes.

"En lo adelante, el departamento, donde esté autorizado, podría tratar de adaptar las subvenciones para promover un sistema legal migratorio", escribió Sessions.

El lunes, el DOJ pidió a un tribunal federal en California que reconsiderara una decisión que bloqueó la orden el mes pasado.

El juez federal del Distrito en San Francisco William Orrick  bloqueó temporalmente la orden ejecutiva de Trump que ordenaba suspender la financiación a las ciudades santuarios.

Orrick determinó que el presidente había sobrepasado su autoridad al poner condiciones al dinero federal.



Trump parece "suavizar" su política contra los inmigrantes

Ahora son más sutiles las amenazas contra las llamadas ciudades santuario.