FOTO: Retiran pastillas anticonceptivas por grave error en el empaquetado

Foto: FDA

El error aumenta la probabilidad de tomar el anticonceptivo a destiempo, según la farmacéutica.

(NOTICIAS YA).-La empresa Lupin Pharmaceuticals Inc. en Baltimore, Maryland, ha anunciado un retiro voluntario por errores en el embalaje que podrían causar embarazos no deseados, informó la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Una queja confirmada en el mercado indicó el error de embalaje. En un comunicado, la farmacéutica explicó:

"Hubo un error de empaque en el que la cartera se giró 180 grados, invirtiendo la orientación de la tableta semanal y haciendo que el número de lote y la fecha de caducidad dejen de ser visibles".

Continuó: "Como resultado de este error de empaquetado, las tabletas anticonceptivas orales que se toman fuera de secuencia pueden poner al usuario en riesgo de fallo anticonceptivo y embarazo no deseado".

Se trata de un anticonceptivo oral indicado para la prevención del embarazo que se envasa en paquetes con 28 tabletas bajo este nombre:

Mibelas 24 Fe

Lote L600518, expiración 05/18 

Foto: Producto retirado.  Captura de pantalla FDA
Foto: FDA

Cabe mencionar que el medicamento fue distribuido Nationwide en los Estados Unidos a mayoristas, clínicas y farmacias minoristas.

Advierte la FDA que, para nuevos e incluso anteriores usuarios, la inversión del orden de las pastillas puede no ser evidente, aumentando la probabilidad de tomar el anticonceptivo a destiempo.

Además, en las pacientes donde el embarazo está contraindicado, el embarazo no deseado podría causar consecuencias significativas para la salud tanto materna como fetal, incluso la muerte. Hasta la fecha no se han reportado eventos adversos.

Los consumidores que tienen el producto deben notificar a su médico y devolverlo a la farmacia o al lugar de compra. Si hay más preguntas la empresa está disponible en el teléfono 1-800-399-2561, de 8:00 am a 5:00 pm EST, de lunes a viernes.

La FDA recomienda consultar al médico si hay cualquier problema relacionado con la toma del anticonceptivo retirado.



FOTO: Retiran pastillas anticonceptivas por grave error en el empaquetado

El error aumenta la probabilidad de tomar el anticonceptivo a destiempo, según la farmacéutica.