MINUTO X MINUTO: Chile empata 1-1 en Moscú a Australia

La Roja enfrenta a Australia para segurar un lugar en Semifinales donde podría enfrentar a México

Martín Rodríguez celebra el gol de Chile que empató el partido ante Australia en Moscú. Alex Livesey - FIFA/FIFA vía Getty Images

Moscú. (ICITUS). Vaya susto que se llevó la selección chilena ante Australia, que estuvo cerca de arrebatarle la victoria e incluso dejarlos fuera del torneo si las miras de sus atacantes hubieran estado un poco más afinadas.

Este Chile es evidentemente distinto al que dirigía Sampaoli. Ahora bajo las órdenes de Juan Antonio Pizzi, La Roja no tuvo capacidad de reacción táctica frente a un equipo australiano que lejos de esperar los ataques del rival e intentar competir por el control de la media cancha, llevó el juego al desgaste físico y se saltó la mitad del terreno.

Jugando así, los chilenos, de mejor estatura y peso que sus rivales, perdieron los duelos por los balones que terminaron disputándose tras los despejes de los defensores sudamericanos, poco acostumbrados a que un oponente les cuestione en la salida.

Porque eso es lo que acostumbra Chile, sale con el balón controlado ante la expectativa del oponente. Y llegan tranquilos a la media cancha donde usualmente comienza la marca. Pero los australianos decidieron impedir que los sudamericanos controlaran la mitad del terreno y a partir de ahí construyeran la máquina de dominación que habían sido en este torneo.

El pasmo les duró hasta el minuto 42, cuando Troisi puso arriba en el marcador a Australia, en una jugada en la que dos balones perdidos de los chilenos propiciaron que el socceroo ganara el balón a Bravo, el capitán y arquero de La Roja.

Chile siguió sin encontrar cómo eludir la presión australiana que les provocaba una pasmosa cantidad de balones perdidos. Los australianos trataban de llevar el balón rápido al área rival, pero les falta ese jugador que defina las jugadas sin vacilación, vaya, un Alexis Sánchez, un Chicharito Hernández. Si ese hubiera sido el caso, los australianos se habrían ido al descanso al menos 2-0 y con el pase a las Semifinales en la mano.

Para el segundo tiempo, Chile no consiguió cambiar la situación. Pizzi hizo ajustes en la media cancha y en la delantera, pero como si nada. Australia se mantenía mandando en el encuentro y convirtiendo a Bravo en el jugador del partido.

Claramente los chilenos no se preocuparon mucho por preparar el juego ante el campeón asiático, y supusieron que jugando a lo suyo les iba a bastar. Un poco como le pasó a México ante Nueva Zelanda.

Chile empató el partido en el minuto 67 gracias al atacante del Cruz Azul, Martín Rodríguez. No es que lo mereciera mucho, pero si Australia fue incapaz de reflejar en el marcador las oportunidades que tuvo, no es culpa de los sudamericanos.

A partir de ahí, el partido fue tornándose en un dominio australiano que poco a poco fue propiciado por los chilenos, que prefirieron jugar al empate o incluso a la derrota por un gol, que igualmente los calificaba, y se defendieron bien. Claro, eso es algo que no se hubiera esperado del campeón de la Conmebol, que con ese resultado tendrá que enfrentar al campeón de Europa, Portugal, en Semifinales.

Malo para ellos que pudieron jugar contra México, rival al que golearon 7-0 la última vez que se vieron las caras.

Pedro Iván Quintana.

Así lo vimos.

Minuto 94:00. México enfrenta a Alemania y Chile casa de premio a Portugal por menospreciar a los australianos que bien pudieron sacarles el partido, aunque quizá no ganaror dos goles, que hubiera sido lo necesario para eliminar a La Roja.

Minuto 93:00. TERMINA EL PARTIDO. Chile termina contra las cuerdas rechazando balones. Vaya que están sorprendidos, nunca se imaginaron lo duro que iban a ser los Socceroos.

Minuto 88:00. Chile ya no quiere nada, y menos que les saquen el resultado. A jugar atrás y a dejar pasar el tiempo. Esto ya se acabó.

Minuto 81:00. Cambio de Chile. Sale Vargas e ingresa Marcelo Díaz.

Minuto 76:00. ¡GOOOOOOOLLLLLL! Camerún se acerca, 2-1. Pero apenas unos minuto después Alemania anota el tercero.

Minuto 76:00. Chile ha estado insistiendo pero Australia sigue inquietando y exigiendo a Bravo, el capitán de La Roja y el mejor de su equipo en el partido. Vaya sorpresa se ha llevado el campeón sudamericano ante el campeón de Asia.

Minuto 75:00. Amonestado Pablo Hernández, de Chile.

Minuto 70:00. Chile tiene el control y esta atacando, aunque sigue sin encontrar claridad. Pero al menos ya no están sufriendo atrás.

Minuto 67:00. ¡GOOOOOLLLLLL DE CHILE! Martín Rodríguez, el atacante del cruz Azul.

Minuto 65:00. ¡GOOOOOOLLLLL! En Sochi. Alemania anotó el segundo.

Minuto 62:00. Revisión de Video en Sochi y Camerún termina con un expulsado. Mabouka fue amonestado, pero al revisar la toma cambió la decisión a tarjeta roja. Pero resultó que el de la falta fue Siani y él no fue el expulsado. Huele a masacre en Sochi. Pésimo el VAR, que así se llama el sistema de revisión.

Minuto 59:00. ¡UUUUUUUUYYYYYY! Alexis remata y exige gran atajada del arquero australiano. ¡VAYA!

Minuto 57:00. Amonestado Arturo Vidal. No creo que sea tiempo de decir esto, pero lo voy a hacer de todas formas, Chile comienza a desesperarse.

Minuto 56:00. Cambio de Australia, sale el Capitán Centenario Cahill e ingresa Leckie.

Minuto 50:00. El partido sigue muy sucio y favorable para los australianos. Chile no le encuentra la cuadratura. En Sochi Alemania tiene tal dominio que eso huele a goleada.

Minuto 49:00. Aprovechamos para reseñar los cambio de Chile tras el descanso: Pablo Hernández entra en lugar de Charles Aránguiz y Martín Rodríguez entra en lugar de José Fuenzalida.

Minuto 48:00. Como están las cosas en este momento, México enfrentaría a Alemania en Semifinales y Chile iría ante Portugal.

Minuto 46:00. Se reanudan las acciones. Chile debe reaccionar porque con este resultado aún siguen en Semifinales, pero Australia estuve cerca de hacerles el segundo.

MEDIO TIEMPO. Los dos partidos, en Moscú y en Sochi, están en pausa. Chile tiene que replantear lo que está haciendo porque Australia ha sido muy efectiva en evitar el tránsito por la potente media chilena y los tiene nulificados y jugando el futbol que a ellos más les conviene. El campeón de Asia no es ningún flan.

Minuto 47:00. ¡GOOOOOLLLLL! Pero en Sochi. Alemania ya gana 1-0 a Camerún.

Minuto 45:00. Australia ya tiene a otro amonestado, Behich.

Minuto 45:00. Se salva Alemania en Sochi, y dos veces seguidas, gracias a su portero.

Minuto 43:00. Los socceroos agarraron mal parados a los chilenos, que perdieron dos veces el balón y Troisi ganó la espalda a Bravo.

Minuto 42:00. ¡GOOOOOOOOOLLLL! Australia ya está adelante en el marcador. Troisi los vacunó.

Australia ya está ganando a Chile en el último duelo del Grupo B en la Copa Confederaciones. Troisi anotó el gol. Ian Walton/Getty Images

Minuto 38:00.¡UUUUUYYYYY! Tiro de Troisi que mete en apuros a Bravo.

Minuto 33:00. Ahora pintaron de amarillo a Capitán Centenario Cahill. Derribó a Aránguiz, y vaya si le dolió.

Minuto 30:00. Segunda amarilla, ahora es Troisi. Los australianos se van a tener que tranquilizar.

Minuto 29:00. ¡NADA! No hay penalti. Los chilenos no están contentos.

Minuto 28:00. ¡NOS VAMOS AL VIDEO! Sánchez cae en el área.

Minuto 26:00. En Sochi Alemania ya controla el partido y se siente la inminencia de gol.

Minuto 24:00. ¡UUUUUUYYYYYYY! Tiro de Alexis Sánchez que ataja el arquero australiano Matthew Ryan.

Minuto 21:00. Ya salió la primera amarilla para Australia. Massimo Luongo es el pintado. Derribó a Vidal.

Minuto 20:00. En Sochi Camerún está dominando a Alemania pero no anota y ya se sabe que contra Alemania eso es un gran error.

Minuto 17:00. Chile está encontrando dificultades para salir jugando y pierde paulatinamente el control de las acciones. Australia presiona fuerte a la salida sudamericana.

Minuto 15:00. Faltas reiteradas de Australia y nada de tarjetas.

Minuto 13:00. Chile tiene el control del partido y ataca con insistencia, pero todavía no llega una oportunidad clara. Australia se defiende jugando fuerte.

Arturo Vidal, de Chile y Jackson Irvine, de Australia, durante el duelo que de la Copa Confederaciones. NATALIA KOLESNIKOVA/AFP/Getty Images)

Minuto 7:00. ¡UUUUUYYYY! La tuvo Chile. vargas quedó solo frente al arquero pero no logró controlar el balón.

Minuto 2:00. Minutos de estudio entre ambas selecciones. Por cierto, el socceroos su capitán Tim Cahill cumple 100 partidos con Australia.

Minuto 1:00. ¡Arranca el duelo en Moscú! Chile por su boleto a Semifinales!

Minuto 0:00. Ya se entonan los himnos en Sochi, donde juegan Alemania vs. Camerún y en Moscú, donde juega La Rona ante Australia.

Aficionados chilenos en Moscú, a la espera del partido ante Australia, de la Copa Confederaciones. Ian Walton/Getty Images

Minuto 0:00. Las alineaciones del partido.

PREVIA

Al mismo tiempo que el duelo entre Chile y Australia, Alemania se estará midiendo a Camerún en Sochi, para definir al otro Semifinalista. A chilenos y germanos les basta con el empate para conseguir el pase, y está en el aire quién será líder de grupo y enfrentará a México. El segundo de la llave será rival de Portugal.

Arturo Vidal, estrella de la selección chilena, en el último entrenamiento antes de enfrentar a Australia. Alex Livesey - FIFA/FIFA via Getty Images

Chile saldrá con Claudio Bravo al arco; Mauricio Isla, Gonzalo Jara, Gary Medel y Jean Beausejour en defensa; Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Arturo Vidal en mediocampo; para dejar en ataque a José Pedro Fuenzalida, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.

Chile comanda en grupo porque tiene un gol más en la diferencia entre anotados y recibidos, frente a Alemania, que presentó en este torneo a un equipo que busca la renovación del plantel campeón del mundo.

Así que empates en los dos duelos sentencian la revancha de la Copa América del Centenario, cuando los sudamericanos golearon 7-0 a los mexicanos, mientras que Portugal se sacaría a Alemania en la rifa.

Y de haber triunfos, habrá que contar goles para saber el orden del grupo.

Pero, no se puede dar por un hecho que Australia y Camerún estén eliminados. Si Australia derrota por dos goles al campeón de la Conmebol, le roba el boleto. Camerún pasa también ganando por dos goles.



MINUTO X MINUTO: Chile empata 1-1 en Moscú a Australia

La Roja enfrenta a Australia para segurar un lugar en Semifinales donde podría enfrentar a México