MINUTO X MINUTO: Chile está en la Final de la Copa Confederaciones
Claudio Bravo celebra el útlimo de los tres penaltis que atajó para que Chile derrotara a Portugal en la Semifinal de la Copa Confederaciones de Rusia 2017. FOTO: Matthew Ashton - AMA/Getty Images
MINUTO X MINUTO: Chile está en la Final de la Copa Confederaciones
Claudio Bravo celebra el útlimo de los tres penaltis que atajó para que Chile derrotara a Portugal en la Semifinal de la Copa Confederaciones de Rusia 2017. FOTO: Matthew Ashton - AMA/Getty Images

MINUTO X MINUTO: Chile está en la Final de la Copa Confederaciones

Chile acertó tres tiros en la definición por penaltis y Portugal ninguno. Cristiano Ronaldo ni siquiera alcanzó a tirar

Kazán, RUSIA. (ICITUS). Chile debió ganar en los tiempos extra y lo confirmó en los penaltis, en los que los portugueses no metieron uno solo de sus tiros, por tres que sí acertaron los sudamericanos. Chile es el primer finalista de la Copa Confederaciones y espera al ganador del México vs. Alemania.

Chile mereció ganar, de eso no cabe duda. Portugal tuvo algunos lapsos del partido en los que impuso condiciones, pero sus jugadas de gol fueron escasas. Los sudamericanos se recuperaron bien de un inicio titubeante, para imponer su dominio sobre el balón y aunque es cierto que los portugueses no juegan a tener la pelota, no se puede regalar a la banda que lidera Arturo Vidal.

Chile tuvo desde el principio avisos frente al arco rival, pero les falta ese jugador determinante en el eje del ataque. No lo fue Eduardo Vargas, que mostró por qué está en la banca de los Tigres. Malvado Vargas, no fuera México que en ese fatídico 7-0 le clavó cuatro al Tri.

Pero ante Portugal salió con la mira desajustada, probablemente por su larga inactividad en el futbol mexicano. Se redimió de los errores cuando en el segundo tiempo sacó un tiro en una media vuelta que él mismo se fabricó y exigió al máximo al portero rival para sacar el balón.

Chile vaya si es un equipo que se sacrifica. desde su estrella, Vidal, que lo mismo se mete entre los atacantes para hacer los remates que roba balones en su propia área. Y el juego que le da a La Roja en el medio campo es definitorio.

Hasta aquí a Ronaldo no lo hemos mencionado. Todos los tiros más o menos peligrosos en favor de su equipo fueron de él. Pero a decir verdad y sin afán de ofender a sus incondicionales, CR7 no pesó ni hizo diferencia.

Una jugada ejemplar fue en una en la que recibió del lado izquierdo y se cortó hacia el centro, justo como cayó el primer gol luso ante México. En esa oportunidad, toda la defensa tricolor salió aterrada al encuentro del atacante, como niños de primaria, y descuidaron a los demás rivales. Muy diferente los chilenos, que no parecían notar el palmarés de Ronaldo ni tenían idea de cómo luce sin camiseta.

Lo que sí hace muy bien Portugal es defenderse. Los chilenos se estrellaron una y otra vez ante esa férrea línea, y eso que no jugó Pepe. Así, que al revés de la defensa, buen mérito el de los mexicanos, que sí lograron perforar dos veces a esa zaga.

El partido transcurrió de ida y vuelta en ambas áreas, aunque reiteradamente el mayor peligro estuvo del lado portugués. Incluso, en el segundo tiempo extra, un tiro de Vidal pegó en el poste derecho y el rebote fue contrarrematado por el delantero del Cruz Azul, Martín Rodríguez, que a su vez envió el balón al travesaño.

Así cerró el partido, con Chile volcado al frente y tratando hasta el último segundo de definir sin llegar a los once pasos. Los portugueses estaban físicamente fundidos y muy golpeados en el ánimo después de salvarse de milagro.

Eso se reflejó en los penaltis. Portugal falló en fila sus tres tiros: Quaresma, Moutinho y Nani. Los tres tiros, flojos y mal colocados, fueron atrapados por Claudio Bravo, quien hasta este día nunca se distinguió por ser un ataja-penaltis.

Por Chile anotaron primero Vidal (justo el último que tiró en una tanda fue en semifinales de la Champions con el Bayern Munich y lo falló), Aránguiz y Alexis Sánchez.

Así que Chile ya está en la Final de la Copa Confederaciones de Rusia 2017, esperando al que gane entre Alemania y México, en la otra semifinal que se juega este jueves en Sochi, a más de mil 500 kilómetros de distancia en este enorme país.

Pedro Iván Quintana

ASÍ LO VIMOS

Tanda de Penaltis.

Portugal 0-3 Chile. Ya ni tiró Cristiano Ronaldo. Nani tiró a la base del poste derecho. iba titubeando en su carrera hacia el balón. El tiro fue flojo y llegó Bravo, quien atajó los tres. SE ACABÓ. CHILE ESTÁ EN LA FINAL

Portuigal 0-3 Chile. Anota Alexis Sánchez, a la izquierda pegado al poste.

Portugal 0-2 Chile. Falla Moutinho, lo tiró igual que Quaresma, Bravo lo ataja a la izquierda.

Portugal 0-2 Chile. Gol de Aránguiz. Tira hacia la izquierda y el portero se fue al otro lado.

Portugal 0-1 Chile. LA FALLÓ Quaresma. Lo paró Brazo tirándose a la izquierda. 

Portugal 0-1 Chile. Abre la tanda tirando Chile. Tira Arturo Vidal. Gol por la izquierda. Rui Patricio se lanza a la derecha.

Minuto 120:00. A penaltis, no hay más. Pero esto debió ganarlo Chile en el tiempo regular.

Minuto 118:00. ¡NO PUEDE SER! Vidal manda el balón al porta en un tiro fuera del área y en el rebote la toma el del Cruz Azul (otro), Martín Rodríguez, que la envía al travesaño. Chile está volcado al frente.

Minuto 115:00. Le perdonan la roja a Gómez, por una artera entrada al tobillo de Vidal. Se nos está cayendo el silbante.

Minuto 112:00. ¡HEY ÁRBITRO! Entra Francisco El Gato Silva, delantero del Cruz Azul, y en su primera jugada le cometen penalti. Pero no hay revisión de video.

Minuto 111:00. Esto apesta a penaltis.

Minuto 105:00. El partido sigue intenso pero es claro que no se arriesga nada. Portugal tiene ligeramente más el balón cerca del área chilena. Se terminó el primer tiempoo extra.

Minuto 99:00. Otro cabezazo de Vidal que va a las manos del portero portugués.

Minuto 94:00. ¡LA QUE SE PERDIÓ ALEXIS! Era gol de Sánchez y el cabezazo después de un centro por la derecha se fue apenas por fuera del poste izquierdo.

Minuto 91:00. Tiro de André Gómez en jugada que arman Ronaldo y Quaresma.

Minuto 90:00+3. Nada. Siguen 0-0 y esto se va a tiempos extras. Son dos lapsos de 15 minutos. Y si sigue igual, a penaltis.

Minuto 85:00. Sale Eduardo Vargas por Rodríguez.

Minuto 84:00. ¡CRISTIANO! Remate del atacante, con la cabeza, a pase de Cédric, y sale desviado.

Minuto 82:00. Entra Quaresma por Bernardo Silva. Pare que Portugal quiere arriesgar un poco más.

Minuto 80:00. El que anote gana. El partido se enfrió mucho y parece que los equipos prefieren llegar a los tiempos extras y no ceder un gol que los aniquile.

Minuto 76:00. Cambio, sale Silva y entra Nani. Todo indica que Cristiano, que ha estado jugando más fuera del área, irá de eje del ataque.

Minuto 71:00. ¡AYYYYYY! Contragolpe de Portugal, Cristino Ronaldo tira desde fuera del área por la derecha y el balón sale apenas desviado por Jara. De hecho, el desvío hizo mucho más peligroso el tiro.

Minuto 66:00. Portugal no pasa al último cuarto del terreno chileno. O pasa el hombre o pasa la pelota. Ya van varias faltas y no tardan en salir más amarillas.

Minuto 62:00. Tiro de media distancia de Vidal que pasa un poco por encima de la portería.

Minuto 58:00. ¡RESPONDE RONALDO! Tiro del atacante portugues en contragolpe, salió al arco.

Minuto 57:00. ¡UUUUUUUUUYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY! Vargas se creó una tijera con un balón que Vidal recuperó en el área. El balón salió pegado al poste a la derecha, pero ahí llegó el portero portugués. La mejor oportunidad del partido.

Minuto 52:00. ¡UUUUUUUUUUUYYYYYYYY! Vidal no consigue rematar cómodo un centro desde la izquierda. El cabezazo se fue por arriba.

Minuto 50:00. Pablo Hernández, de Chile, recibe amarilla.

Minuto 46:00 ¡Arranca el segundo tiempo!

Minuto 45:00. Están en el descanso. Chile y Portugal se mantienen empatados y comparten el control del encuentro. Los europeos parecen estar cómodos con que el rival sudamericano tenga el balón, pero eso sí, que no lo acerque mucho a su área.

Minuto 42:00. Amonestado Silva al reclamar al árbitro por una supuesta falta en el área que no existió.

Minuto 36:00. El partido está bonito. Chile y Portugal atacan y el balón va de un lado al otro con mucha intensidad.

Minuto 33:00. Chile está retomando el control, parece que ya tomaron confianza y Portugal cada vez ve menos el balón y ni se diga su súper astro que tiene un rato desaparecido.

Minuto 31:00. Este partido debe terminar con un ganador. Si persiste el empate irán a tiempos extras y tiros de penalti, si es necesario.

Minuto 30:00. William, de Portugal, se ganó amarilla por derrobar a Vidal.

Minuto 29:00. ¡UUUUUUUUYYYYY! Aránguiz tuvo el gol pero su remate de volea fue defectuoso.

Minuto 27:00. ¡Lástima! Arturo Vidal pilló a Portugal mal parado y centró pata Aránguiz, quien remató con la cabeza desviado.

Minuto 25:00. Vidal no aparece en el juego. Portugal está tomando el control de la media cancha.

Minuto 23:00. Gonzalo Jara se ganó una amarilla al detener por atrás a André Silva.

Minuto 20:00. Ya rebasamos los 20 minutos y sigue el empate en Kazán. Chile está más insistente en el área portuguesa, pero está latente el contragolpe lusitano.

Minuto 15:00. Intenso partido en la Arena de Kazán. No hay dominio, los dos equipos intentan controlar el traslado del balón y llevan de un área a la otra el balón.

Minuto 7:00. ¡UUUUUUUUYYYYYYY! Cristiano Ronaldo le filtró un balón a André Silva y por un paso no alcanzó a rematar. ¡Vaya partido que estamos viendo!

Minuto 5:00. ¡UUUUUUYYYYYY! ¡Vargas dejó ir el gol! Alexis Sánchez lo dejó sólo frente al portero y el remate fue muy malo, al cuerpo del portero que salía. ¡Qué le pasó!

Minuto 1:00. Arrancan las acciones en la Arena de Kazán. Y ya Portugal hizo su primer tiro gracias a Andrés Gómez.

Minuto 0:00 Y, mientras, en Sochi está entrenando la selección mexicana.

Entrenamiento de la Selección Mexicana en Sochi, Rusia. FOTO: José Antonio García / ICITUS

Minuto 0:00. Y estas son las alineaciones:

Minuto 0:00. Ya se escuchan los himnos en la Arena de Kazán.

Minuto 0:00. Ya estamos listos para llevarte minuto a minuto todas las incidencias del duelo entre Portugal y Chile, por el primer lugar en la Final de esta Copa Confederaciones Rusia 2017.

Cristiano Ronaldo, de Portugalen la Arena de Kazán, en preparación para el partido contra Chile. . FOTO: Alex Livesey – FIFA/FIFA vía Getty Images

LA PREVIA.

Arturo Vidal, mediocampista de La Roja, aseguró de Cristiano Ronaldo: “Es un engreído, para mí no existe”, mientras que el astro portugués decidió colgar en su cuenta de Twitter una imagen en la que se le ve con nueve compañeros más en una posición muy retadora y con el mensaje: “Listos para mañana”.

Cristiano Ronaldo durante el entrenamiento de Portugal, en Kazan, Russia. FOTO: Michael Regan – FIFA/FIFA vía Getty Images

Lo cierto es que se enfrentan dos selecciones invictas en lo que va del certamen. Portugal dejó algunas dudas luego de su empate 2-2 ante México; sin embargo, después venció 1-0 a Rusia y terminó vapuleando 4-0 a Nueva Zelanda.

Mientras que los chileno vencieron 2-0 sin problema a Camerún, pero después no han podido encontrar su mejor versión futbolística tras igualar 1-1 de forma consecutiva ante Alemania y Australia.

Lo cierto es que se trata de dos de las mejores selecciones de talla mundial. Nombres como los de Cristiano Ronaldo, Joao Moutinho, Bernardo Silva y Ricardo Quaresma de los lusos, así como Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Pablo Hernández y Eduardo Vargas de los sudamericanos, hacen pensar en un duelo al más alto nivel, mucho más si se considera que los estandartes de ambas selecciones traen un pique particular desde que el Real Madrid de CR7 derrotó al Bayern Múnich del ‘Rey Arturo’.

A disfrutar se ha dicho.

Víctor Severino




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui