MINUTO X MINUTO: Alemania baña de cuero al Tri: cae 4-1 en Rusia

Ya ni debería ser sorpresa en los duelos ante Alemania. El Tri de Osorio fue exhibido y goleado por una joven selección germana

Miguel Layún se lamenta de una oportunidad de gol que falló. México cayí 4-1 ante Alemania. FOTO: FRANCK FIFE/AFP/Getty Images

Sochi, Rusia. (ICITUS). Confirmado: el 29 de junio es una fecha de brujas y demonios para el Tri, sin importar quién esté en el banquillo. Le sucedió en la Copa del Mundo de Francia 1998, en Confederaciones de Alemania 2005, en el Mundial de Brasil 2014 y ahora en la Confederaciones de Rusia 2017. Sí, el 29 de junio está maldito, como maldita la hora de medirse a Alemania, sin importar si su selección es absoluta o como ayer, un puñado de jóvenes imposibles para los mejores futbolistas con los que puede contar el futbol mexicano.

Los mejores, aunque Carlos Vela, para Juan Carlos Osorio merezca una tunda de banquillo, cuando en el terreno de juego se sufre por la falta de profundidad. Cuando al timonel colombiano le viene bien inventar el hilo negro y el agua tibia.

¿Alanís en la lateral izquierda?, ¿un solo medio escudo ante Alemania?, ¿Carlos Vela en la banca?; preguntas que sólo Juan Carlos Osorio podría contestar, aunque seguramente el timonel colombiano estará más ocupado en justificar una fortuita mala suerte para haber entregado el partido apenas en dos minutos.

Porque entre el minuto seis y el ocho Alemania ya había celebrado gracias a los tantos de Goretzka: 2-0 a favor de los jóvenes germanos y los verdes no metieron ni las manos.

Lo peor… que a después de eso no pasó nada con el Tri. Por el contrario, Alemania incluso pareció consentir a los de verde, sobrellevó el duelo y por momentos pareció que  en cualquier momento podría destaparse la goleada.

Lo confirmó el tanto de Werner al minuto 58: 3-0 lapidario, que disparó las fantasmas de aquella goleada de 7-0 en la Copa América Centenario que el Tri sufrió ante Chile; y al final, no se estuvo tan lejos de aquella humillación.

México descontó más por la relajación del cuadro europeo, gracias a un disparo de Marco Fabián al minuto 89; pero la autoridad del cuadro campeón del mundo se confirmó con el 4-1 que empujó Younes ante una resquebrajada zaga mexicana.

Al final, los números de Osorio se mantendrán impresionantes, sólo ante equipos del área de Concacaf, porque ante rivales de jerarquía, el Tri de Osorio, con o sin jugadores que actúan en Europa, ha demostrad que está, lejos, muy lejos de la élite del futbol mundial.

"Sabíamos que iba a ser muy difícil sustituir a Salcedo y a Diego reyes. Ellos probaron ser mucho para nosotros por el lado derecho. Pero merecíamos más. Fuenmos eficientes en llegar al área, pero no fuimos eficaces", dijo Osorio.

"Les permitimos muchas probilidades nosotros atacando y ellos en las transiciones", agregó. "Merecíamos más, ante un equipo replegado les hicimos suficientes como para hacer hecho otro o por lo menos dos".

Arturo Salgado Gudiño

TERMINA EL PARTIDO. Ya se acabó y Alemania nos volvió a dejar tendidos en la cancha. Con una defensa como la que tiene México, no hay mucho cómo competir.

Minuto 90:00. Nos cayó el cuarto. Jugada igual a la antrior, tocan en el área y cuando el rival ya se descolocó todo, el balón va al otro lado. Y gol. Lamentable.

Minuto 88:00. ¡GOOOOOOOOLLLLL! Vaya, Marco Fabián en un tirop lejano. Golazo para el honor nacional.

Minuto 83:00. ¡UUUUUUUYYYYY! Remate de Rafa casi en el área chica, en tiro de esquina. Y Ter Stegen tenía que estara ahí.

Minuto 82:00. Descuadraron a Marco Fabián. Encontronazo en el área, ¿alguien apuntó la placa?

Minuto 74:00. ¡NO SE VALE! Lozano desborda por la izquierda y centra para Jiménez quien remata con la cabeza al travesaño. ¿Ni un gol? ¿En serio?

Minuto 71:00. ¡YA NOS MALTRATARON A RAFA! Pero al menos se ganó una amarilla el alemán Can.

Minuto 69:00. ¡UUUUUYYYYYY! Layún tiene de frente el arco y el tiempo para preparar el tiro, y la manda a las manos del portero.

Minuto 66:00. Entra Rafa Márquez a la cancha. Y no queremos más goles, que esto no termine en goleada, así es como puede leerse la intención de este cambio.

Minuto 63:00. Pared en el área de Alemania, Fabián remata hacia afuera, ya sin ángulo de tiro.

Minuto 62:00. Sale Giovani, entra Marco Fabián. ¿Y por qué no Vela? Osorio sabrá. Pero en todo caso lo cierto es que el desastre es de la defensa. Y Rafa Márquez ya no está para arreglar ese desperfecto.

Minuto 58:00, Ya son tres. Alemania tocó varias veces en el área mexicana y al final consiguen que Jonas Hector quede sólo del lado izquierdo y mano a mano con Ochoa. En medio quedó Werner, quien sólo empujó. De cascarita. Lamentable.

Minuto 52:00. ¡NOS SALVA EL ÁRBITRO! Goretza encabeza de nuevo un contragolpe y queda perfilado frente a Ochoa, pero Moreno, que apenas lo alcanzó, le mete un empujoncito, suficiente para evitar el remate. El silbante no se dio cuenta y nos salvamos.

Minuto 50:00. ¡UUUUUUUUYYYYYYYY! Contragolpe que encabeza Herrera y habilita a Jiménez. Pero el tiro salió hacia el centro, fácil para Ter Stegen, que no se dejó sorprender.

Minuto 45:00. Se reanuda el partido. Lo normal sería que Alemania tratara de iniciar igual que el primer tiempo. así que el Tri tiene que estar muy atento. Salió Javier Aquino y entra Hirving Lozano.

Minuto 45:00+1. Se acabó el primer tiempo y México está perdiendo 2-0. Aunque enderezó el partido la desventaja ya es muy pesada.

Minuto 44:00. Es increíble. Los alemanes parecen fundidos. ¿Será?

Minuto 40:00. Este es el verdadero México, no el que se comió dos goles en siete minutos. Pero ya vamos 2-0.

Minuto 39:00. ¡UUUUUUYYYYYYYY! Tiro libre de Héctor Herrera, que baja por el centro peligroso, tanto que Ter Stegen le metió la mano para mandarlo a tiro de esquina.

Minuto 38:00. Ojalá no llegue el medio tiempo sin un gol mexicano, porque a los alemanes su entrenador Joachim Löw les va a jalar las orejas y van a salir muy distintos al segundo tiempo. Hay que aprovechar ahora.

Minuto 35:00. ¡UUUUUUYYYYYY! ¡LA QUE DEJÓ IR EL CHICHARITO! Giovani dejó sólo al Chicharito, pero Ter Stegen se le tiró encima achicando. El mexicano trató de pasarlopor arriba y el balón salió apenas.

Minuto 33:00. ¡UUUUUUUUUYYYYYY! Cerca el gol mexicano, Perimero un tiro de Giovani y después un cabezazo de Jonthan, que pusieron por fin a trabajar al portero rival. Malo porque parece que ahora los alemanes ya se despertaron.

Minuto 30:00. Alemania está dejando jugar mucho a México. Raro. No presionan. Giovani robó un balón y tiró desviado.

Minuto 27:00. México ataca, juega en el área alemana, pero un mar de piernas impide hasta ahora que entren al área. Alemania se defiende con mucha eficacia. Pero al menos los Tricolores ya recuperaron la calma.

Minuto 20:00. Alemania ya no está presionando a la salida. Ni muerde tanto, por lo que México está hilando pases. Pero ya sabemos que los alemanes si pueden, te meten... ¡SIETE!

Minuto 19:00. ¡GRACIAS MEMO! No vamos 3-0 sólo gracias a que Paco Memo se la rifó y no dejó pasar el balón. Otro alemán que queda sólo ante el arquero tricolor. La defensa mexicana es una coladera.

Minuto 18:00. Alemania ya bajó el ritmo y México no da señales de vida al frente. Giovani como si ni estuviera jugando.

Minuto 15:00. México ha mostrado una fragilidad alarmante en la defensa a lo largo del torneo. Lo que Nueva Zelanda no pudo concretar debido a la mala calidad de sus jugadpres, Alemania lo logró en siete minutos. Y si no se ponen las pilas, esto puede terminar muy mal.

Minuto 7:00. YA SON DOS Y ESTO HUELE MUY MAL. Otra vez Goretzka. el tri ya está en la lona y no son ni 10 minuto.

Minuto 5:00. ¡YA NOS VACUNARON! Perdió el balón Moreno en un ataque mexicana y en tres toques ya estaba la pelota en la red. Gol de Goretzka.

Leon Goretzka anota su primer gol ante el mexicano Guillermo Ochoaen la semifinal de la Copa Confederaciones. FOTO: Alexander Hassenstein/Bongarts/Getty Images

Minuto 2:00. ¡No por favor! Los alemanes están presionando a la salida y México está perdiendo los balones en la salida. Vamos a tener que despejar y rifar la pelota. Lo malo es que por arriba nos las van a ganar todas.

Minuto 1:00. !INICIA EL PARTIDO!

Minuto 0:00. Carlos Vela no sale de inicio. ¿Da lo mismo Vela que Gio? Vamos a ver.

Minuto 0:00. !Las alineaciones! Va Giovani Dos Santos de inicio. La sorpresa de Osorio de este día.

Minuto 0:00. Ya suenan los himnos nacionales en Sochi.

Minuto 0:00. Ya estamos siguiendo el juego que está a punto de comenzar en Sochi. Buenos días y tardes a todos!

LA PREVIA

La selección mexicana está ante una posibilidad inédita en su historia, la de derrotar a Alemani en partidos oficial, aún cuando este equipo alemán está conformado en su mayoría por jugadores jóvenes, entre los que su entrenador, Joachim Löw, está buscando el recambio generacional del Campeón del Mundo.

Pero el propio entrenador de México, el colombiano Juan Carlos Osorio, detuvo las expectativas al señalar que el equipo alemán quizá no tenga mucha experiencia como representativo, pero los jugadores que lo integran no tienen menos de 100 partidos en primera división y disputan torneos de alta competencia.

Osorio se dijo además, admirador del trabajo de Löw, quien fue el único que consiguió jugar el Mundial de Brasil 2014 con un esquema 4-3-3, justo el mismo que trata de imponer en el tricolor.

Lo cierto es que este equipo alemán no luce tan potente como su contraparte campeona del mundo, y carece de un eje del ataque letal. Pero eso no debe dar falsas esperanzas, se trata de un equipo con jugadores acostumbrados a buscar el gol y que resuelven las oportunidades que tienen.

Lejos de la Alemania a la que estamos acostumbrados, este equipo sabe trasladar el balón y lucha por la posesión en el medio campo. Eso sumado a su impresionante físico, conforma un equipo difícil de derrotar.

Y está la cábala. México ya jugó en un Mundial ante Alemania un 29 de junio y terminó derrotado por 2-1. Fue en Octavos de Final de Francia 98. Y si no fuera suficiente, en Brasil 2014 el Tri enfrentó a Holanda también un 29 de junio y cayó derrotado... sí, 2-1.

¿Quién saldrá a jugar por los Tricolores? No se sabe. Osorio acostumbra hacer cambios de un juego a otro y encima se le han lesionado jugadores. El más reciente es Diego Reyes, lo que deja sin un jugador importante la zona más frágil de los Tricolores. Y no podrá estar Andrés Guardado en la media, pues está suspendido.

Así que, especulemos sobre cuál será el equipo. Jugará con Memo Ochoa muy probablemente en el arco. En la zaga abrirá con Miguel Layún, Héctor Moreno, Néstor Araujo y Osvaldo Alanís. En la media Jonathan Dos Santos, Héctor Herrera y Marco Fabián. Arriba con el tridente de lujo: Javier Hernández, Carlos Vela y Raúl Jiménez.

Sólo queda esperar para saber cuál será el destino de la Selección, si ir a Moscú por el tercer puesto, o viajar a San Petersburgo por la revancha ante Chile en la Final de la Copa Confederaciones.

Pedro Iván Quintana



MINUTO X MINUTO: Alemania baña de cuero al Tri: cae 4-1 en Rusia

Ya ni debería ser sorpresa en los duelos ante Alemania. El Tri de Osorio fue exhibido y goleado por una joven selección germana