MINUTO X MINUTO: ¡Se acabó! Terminamos cuartos con mal sabor de boca
El festejo del gol de la victoria de Portugal sobre México, por el tercer lugar de la Copa Confederaciones en Rusia. FOTO: Michael Regan - FIFA/FIFA vía Getty Images
MINUTO X MINUTO: ¡Se acabó! Terminamos cuartos con mal sabor de boca
El festejo del gol de la victoria de Portugal sobre México, por el tercer lugar de la Copa Confederaciones en Rusia. FOTO: Michael Regan - FIFA/FIFA vía Getty Images

MINUTO X MINUTO: ¡Se acabó! Terminamos cuartos con mal sabor de boca

El Tricolor perdió la ventaja en el último minuto y termina cediendo la victoria en los Tiempos extras, pésimo cierre del equipo mexicano en la Confederaciones

Moscú, Rusia. (ICITUS). El duelo se perdió en el último minuto del tiempo regular, cuando Pepe en una jugada de garra y técnica arrancó la victoria que ya saboreaba el equipo mexicano. Portugal se quedó con el tercer puesto al vencer a México por 2-1.

Lo cierto es que México jugó mucho mejor que el partido contra Alemania. Rafa Márquez y Andrés Guardado le dieron mucha solidez al equipo que no dejó tantos espacios atrás y que jugó lejos de la necedad de tratar de salir jugando, como contra los teutones. México mandó el balón a la estratósfera siempre que fue necesario y no arriesgó. No salió jugando cuando no se podía y no regaló tantos balones.

Pero, lo cierto es que con todo, México siguió perdiendo muchos balones que culminaron en contragolpes. De milagro no estaba Cristiano Ronaldo para haber anotado alguno de los que tuvieron. Sí, México se salvó y mucho. Por eso el mejor hombre del partido fue Guillermo Ochoa.

“La portería es así. Hoy nos vamos con la cabeza en alto. Hicimos un partido inteligente ante un rival complicado, pero los partidos de vida o muerte se tienen que jugar así. A veces no se puede ser tan exquisito, el rival cuenta y en estas instancias más. Y nos vamos con la polémica del video, unas las revisas, otras no y sentimos que no se nos trató con justicia”, dijo el arquero al final del duelo.

Ochoa paró un penalti a André Silva en el minuto 16. Raúl Jiménez, compañero en el Benfica de Silva, le avisó a su portero desde la banca que el tiro iría a la izquierda. Y hasta ahí voló Memo para hacer una gran atajada. En la jugada que originó el cobro, Rafa Márquez no alcanzó a Silva. ¡A quién se le ocurre dejarlo como último hombre! Moreno andaba de fiesta en otro lado.

México jugó mejor después de la falla portuguesa, pero el empate se extendió hasta el minuto 53, cuando un potente centro de Javier Hernández encontró la pantorrilla de Luis Neto, quien desvió el balón hacia su propio arco, presionado por el intento de Carlos Vela de rematar.

Vaya si Vela pesó en el partido, lo que hace inexplicable por qué el técnico Juan Carlos Osorio no lo metió a jugar ante Alemania. Vela trajo de la mano el ataque mexicano y en varias oportunidades hizo rematar a Hernández, quien sin embargo, no logró mandar el balón a la red.

Vela supo muy bien darle pausa al juego. Con México en ventaja y conforme se iba acercando el final, los mexicanos le dieron vuelta al balón, lo entretuvieron y lograron llevar el empate hasta el minuto 90. Con cuatro más por compensar, vino la jugada de Pepe, quien remató con todo y la presión de Layún. Le pegó a la pelota con los tacos, feo pero efectivo.

Para los tiempos extras México cedió la ventaja en un nuevo penalti. Y esta vez no hubo suerte. Layún metió la mano en el área y cobró esta vez con acierto Adrien Silva, que no André, pues este ya había abandonado la cancha. Era el minuto 103.

México pareció recobrar esperanzas en el minuto 106 con la expulsión de Semedo, quien le pegó una patada en la cara a Lozano, que vaya que no se arruga. El Tri tuvo el control del partido con un Portugal replegado completamente, pero no llegó la jugada clara.

La más cercana fue un tiro potente de Héctor Herrera, que detuvo con mucho mérito Rui Patricio.

Raúl Jiménez se ganó la expulsión unos minutos después y la situación quedó nivelada de nuevo. Sin embargo, México siguió intentando.

En el minuto 118 Lozano cayó en el área y quizá fue penalti. Pero la jugada no se marcó ni se revisó. En la banca Osorio enloqueció presa de la presión intensa que vive su proceso después del ridículo del equipo ante Alemania. Y se fue expulsado. ¿Ahora qué va a decir? ¿Cómo fue que lo sorprendieron esta vez?

Y así terminó el partido, con un equipo mexicano que no logró capitalizar las oportunidades que tuvo y unos portugueses que también perdonaron claras oportunidades de gol.

Cuarto lugar que sabe amargo, muy amargo después del duelo ante los teutones y más porque ya se saboreaba el triunfo.

Pedro Iván Quintana

ASÍ LO VIMOS:

Minuto 120: Se terminó el partido. México pierde y es cuarto en la Copa Confederaciones de Rusia 2017.

Minuto 118:00. Un penalti no se marca ni se revisa, de Pepe sobre Moreno. Osorio se vuelve loco en la banca y sale expulsado.

Minuto 117:00. ¡UUUUUUUYYYYYY! Herrera tiro al arco, potente, poderoso, pero Patricio lo atajó con un gran lance.

Minuto 112:00. Ahora México se quedó sin punch ofensivo. Vela está medio muerto de cansancio.

Minuto 111:00. Adiós Jiménez. Sale expulsado al dar un patadón en el pecho a Eliseo.

Minuto 106:00. ¡Semedo se va expulsado! Le puso una patada en la cara a Lozano y vio su segunda amarilla. ¡VAMOS MÉXICO!

Minuto 105:00. Sale Rafa Márquez, entra Marco Fabián. Todo o nada.

Minuto 105:00. Contragolpe de Portugal, Quaresma remata pero Memo Ochoa desvía el balón.

Minuto 103:00. Gol de Portugal. Anotó Adrien Silva. 2-1 en favor de Portugal.

Minuto 102:00. Penalti. Mano de Miguel Layún, Nos hay video, no hay mucho qué hacer.

Minuto 98:00. Ya están amonestados Raúl Jiménez y Héctor Moreno.

Minuto 92:00. ¡UUUUUUUUUUUYYYYYYYYYYYY! México a punto del gol. Héctor Moreno remata un tiro de esquina por la derecha y el balón sale rechazado. Lozano remató sobre el poste izquierdo, pero Patricio ataja bien.

Minuto 90:00+4. ¡NOS VAMOS A TIEMPOS EXTRAS!

Minuto 90:00. ¡YA NOS EMPATARON! Pepe empató el partido en un remate con los tacos, a fuerza de voluntad aún con Miguel Layún encima, Un gol de calidad y coraje.

Así remató Pepe para empatar el partido cuando ya se iba a terminar. FOTO: Ian Walton/Getty Images

Minuto 84:00. Sale el Chicharito Hernández, entra Raúl Jiménez.

Minuto 82:00. ¡UUUUUUUUUYYYYY! Otra de Vela para Chicharito, quien tira a la salida de Ruis patricio. El portero rival la saca en el último suspito.

Minuto 79:00. Sale Guardado, que tuvo calambres. Entra Jonathan Dos Santos.

Minuto 69:00. Sale Nani, entra Quaresma, un jugador muy desequilibrante y que nos anotó en el juego anteriior.

Minuto 64:00. ¡CASI! Vela tira de volea y el balón apenas se va fuera del área.

Minuto 61:00. ¡UUUUUUUUUUYYYYYYY! Gelson remató a boca de jarro pero Memo Ochoa ¡GIGANTE! Sacó un gol cantado.

Minuto 59:00. Sale Oribe Peralta, por Hirving Lozano. Chicharito, que había estado jugando no en el centro, sino un poco a la izquierda, va al eje del ataque.

Minuto 58:00. Es la primera vez que México está adelante en el marcador en esta copa.

Minuto 53:00. ¡GOOOOOOOOOL! O más bien autogol. Chicharito Hernández aguantó el baló por la izquierda, en la lñinea final, hasta que logra sacar el centro, fuerte que parecía que sería rematado por Carlos Vela, pero el baló pasó y golpeó a Neto. Y de ahí, a la red.

Javier Chicharito Hernández festeja el autogol que provocó y que puso a México adelante transitoriamente ante Portugal, en el duelo por el tercer lugar de la Copa Confederaciones. FOTO: Laurence Griffiths/Getty Images)

Minuto 52:00. ¡UUUUUUUYYYY! André Silva pasó a Gelson y el remate fue para fuera. Otro contragolpe.

Minuto 46:00. Vela provoca la primera de México. Un remate del Chicharito que ataja el portero, pero estaba en fuera de lugar.

Minuto 45:00. Ya estamos en el descanso. Seguimos 0-0.

Minuto 40:00. Esto sigue empatado, pero lo divertiio es que la afición rusa grita ¡México, México!

Minuto 37:00. Semedo nos perdonó después de otro contragolpe.

Minuto 33:00. Portugal continuamente está armando contragolpes. Qué bueno que no está Cristiano Ronaldo, porque esto ya sería diferente.

Minuto 30:00. ¡UUUUUUUUYYYYYYYYYYYYY! La que nos acabamos de perder. Chicharito recibió un estupendo pase de Vela y recortpo en la recepción al defensa. Sacó el tiro de inmediato y el portero apenas pudo desviar la pelota. Una jugada extraordinaria. U¿Y en el trio de esquina, un remate de Moreno que llegó a manos del portero. Lo mejor de México hasta ahora.

Minuto 26:00. ¡UUUUUUUUYYYYYYYY! El gol mexicano estuvo cerca en una juga aen la que el balón rebota en el área tras un centro de Layún. Nadie le puede pegar y el portero Rui Patricio apenas rescata el balón en la línea.

Minuto 25:00. Semedo se gana la amarilla por bajar al Chicharito.

Minuto 22:00. ¡UUUUY! Otra vez pierden a la salida y nos cuesta un tiro en contra que pasó fuera pero pudo ser mucho peor.

Minuto 16:00. ¡UUUUUUUUUYYYYYY! Memo Ochoa paró el penalti. Raúl Jiménez le avisó desde la banca que Silva tira a la izquierda. Ahí se lanzó Paco Memo y echó el balón a tiro de esquina. Pero ahí no terminó, en en cobro de tiro de esquina Nani pudo anotar el gol. Es repetitivo cómo esta selección después del primer aviso, siempre cede otra oportunidad al rival.

Guillermo Ochoa celebra con Rafael Marquez tras detener un penalti durante el partido entre México y Portugal de la Copa Confederaciones Rusia 2017. FOTO: ALEXANDER NEMENOV/AFP/Getty Images

Minuto 15:00. Rafa fue superado por velocidad. Ni hablar, el Jefe salió amonestado.

Minuto 14:00. Nos vamos al VAR. Rafa cometió un penalti sobre André Silva.

Minuto 9:00. México hace su primer remate del partido, pero Chicharito lo mandó as la estratósfera. Todavía esperamos a que baje ese balón. Je!

Minuto 5:00. Ya hizo Portugal el primer tiro al arco y la desperdición. $El Tri perdió el balón en un saque de banda .

Minuto 1:00. Ya comenzó el partido. Llueve y llueve. Portugal salió con un solo punta. México presiona desde la salida de los lusitanos.

Minuto 0:00. ¡Ya suenan los himnos en Moscú, donde llueve ligeramente!

Minuto 0:00. Juega de nuevo Carlos Vela. Oribe Peralta será el compañero de Luis Hernández en la delantera. Regresan al cuadro titular Rafael Márquez y Andrés Guardado. Son los cambios más notables.

Minuto 0:00. Así va a jugar. México va con su equipo de lujo aunque claro, con cambios.

Minuto 0:00. ¡Ya estamos en línea! Buenos días a todos.

LA PREVIA

México ya una vez jugó por el tercer puesto y perdió, también ante Alemania. Pero no la selección B, sino la que lideraban Khan, Schweinsteiger, Podolski y Ballak. Ese partido se definió 4-3 en tiempo extra después de que los Tricolores terminaron empatando 3-3 en tiempo regular. En ese Tri Rafa Márquez jugaba con Jared Borgetti, quien le anotó dos a esa Alemania y el de la victoria al Brasil de Ronaldinho en la fase de grupos. También formaban parte de ese equipo Osvaldo Sánchez, Pável Pardo y Carlos Salcido.

Esta vez, con la supuesta mejor generación de la historia, México hizo el ridículo ante los jóvenes alemanes que buscan un sitio en la banca de la selección absoluta.

En fin, México enfrentará a Portugal que sin Cristiano Ronaldo debería ser mejor potente que el equipo que México enfrentó en el primer duelo del torneo, y con el que empató 2-2. Ronaldo dejó al equipo por el nacimiento de sus gemelos.

¿Quiénes va a salir a jugar? Es probable que lo que menos actividad han tenido a lo largo del torneo sean los elegidos, como Oribe Peralta y Carlos Vela. También es probable que regrese al equipo Andrés Guardado.

Pedro Iván Quintana







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui