MINUTO X MINUTO: Alemania, campeón de la Confederaciones
Alemania celebra con la Copa Confederaciones el primer tpítulo para una nueva generación de jugadores. FOTO: Matthias Hangst/Bongarts/Getty Images
MINUTO X MINUTO: Alemania, campeón de la Confederaciones
Alemania celebra con la Copa Confederaciones el primer tpítulo para una nueva generación de jugadores. FOTO: Matthias Hangst/Bongarts/Getty Images

MINUTO X MINUTO: Alemania, campeón de la Confederaciones

La Roja enfrenta al tetracampeón del mundo por el primer título intercontinental de su historia

Kazán, Rusia. (ICITUS). Chile falló porque no logró anotar el gol. Pero es peor que eso. A lo largo de este torneo mostró que no tiene al jugador que sea capaz de pesar en el área. Por eso y sólo por eso Alemania levantó hoy la Copa Confederaciones y es campeón de la que quizá sea la última edición del torneo.

Alemania ganó jugando a lo suyo. Muy bien parados atrás, imponiendo el físico para robar el balón y poblando de piernas su área. Pero Chile le compitió muy bien, fuerte y con técnica, manteniendo el balón rodando y pasándolo de aquí a allá. No por nada La Roja terminó con 62% de posesión del balón.

Pero ese dominio intenso no pudo ser transformado en goles a favor. Los Chilenos no tienen un matón del área y una tras otra desperdiciaron las oportunidades que generaron. Veinte minutos tuvieron a los Alemanes sin hacer un verdadero tiro al arco.

Sin embargo, ya se sabe que los teutones sólo requieren una, y así se fueron arriba en el marcador en el minuto 20. Marcelo Díaz, el poderoso medio de contención, se descuidó y permitió que Werner le robara el balón. Este pasó para Stindl quien ya sólo remató al arco vacío pues Bravo salió tratando de achicar y salvar su arco.

De milagro los alemanes no se fueron 2-0 antes de terminar el primer tiempo.

Para el segundo, los europeos ensuciaron el partido. Roces, empujones, faltas, llevaron al encuentro a un punto de crispación y peor conforme se acercaba el final y Chile presionaba con todo.

Hasta ese ultimo cuarto del partido el portero alemán Ter Stegen tuvo que esforzarse al máximo con tiros rivales. Pero los chilenos fallaron una y otra vez.

Al final, Alemania logró defender su gol y proclamarse campeón del único torneo que le faltaba en sus vitrinas.

Y se entiende por qué Chile está teniendo dificultades en la eliminatoria sudamericana. Su futbol de toque y talento sigue ahí, sólo que Alexis Sánchez ya perdió el olfato goleador y el resto de sus compañeros no tienen la calidad necesaria.

Pedro Iván Quintana

ASÍ LO VIMOS:

Minuto 95:00. TERMINÓ EL PARTIDO. Alemania es campeón de la Copa Confederaciones Rusia 2017.

Minuto 94:00. ¡UUUUUYYYYY! Tiro libre de Vidal que va abajo, a la derecha y Ter stegen hace la mejor parada del partido.

Minuto 90:00. Van a agregar cinco minutos.

Minuto 84:00. ¡UUUUUUUYYYYYY! Puch corrió, robó el balón a ter Stegen y regresó el balón al corazón del área. Pero Sagal, el centro delantero que sustituyó a Vargas, la mandó a la tribuna. Era el empate y ni siquiera fue al arco.

Minuto 80:00. Entraron Enner Valencia y Edson Puch.

Minuto 79:00. ¡UUUUUYYYYY! A Ter Stegen ya se le soltó un mechoncito rubio. Un tiro de Aránguiz lo hizo, por fin, estirarse al máximo para arañar un balón que de todas formas iba fuera.

Minuto 74:00. ¡UUUUUUUYYYYYY! Remate de Vidal en el área, con gran oportunidad después de varios rebotes en el área alemana. A Vidal le tio tanto coraje que golpeó repetidamente el suelo con furia. Ya sufrió un poco Ter Stegen.

Minuto 73:00. ¡UUUUUUYYYYY! Ter Stegen sigue peinado de manera inmaculada, pero Eduardo vargas lo exigió un poco con un tiro de media vuelta dentro del área.

Minuto 65:00. Jara se salvó de la expulsión. El árbitro fue a ver el video y sólo lo amonesta. Fue una agresión grosera, codazo en la cara a Ginter. Lamentable, dejó medio descuadrado al elemán.

Minuto 63:00. Como estará de inútil la delantera chilena que la de México ya había exigido al máximo a Ter Stegen pese a la goleada alemana, y ahora no se ha despeinado.

Minuto 58:00. Amonestados Kimmich y Vidal que se insultan y casi se van a los golpes. El alemán reclamó al portero Bravo por una fuerte entrada y Vidal se le fue encima.

Minuto 56:00. Chile ya no pesa al frente.

Minuto 55:00. !Se salva Chile! Draxler tiró por la izquierda en otra escapada alemana y Jara desvió el tiro que por eso no terminó en la red.

Minuto 45:oo. Reinicia el juego en san Petersburgo. Alemania gana 1-0 a Chile en la Final de la Copa Confederaciones.

Minuto 45:00. ¡NOS VANOS AL DESCANSO! De pura suerte Chile ha llegado a la mitad del partido perdiendo sólo por 1-0. Si tienen algún matón del área por ahí guardado, ya viene siendo hora de ponerlo a jugar o esto va a terminar mal para ellos.

Minuto 44:00. ¡UUUUUUUYYYYYYYY! Goretzka se tardó en disparar en otra jugada en la que Chile pierde el balón a la salida. Se salvaron, pero esto se ve como que es más fácil que caiga el segundo que llegue el empate.

Minuto 43:00. Otra oportunidad de Chile y Ter Stegen ni siquiera se ha despeinado.

Minuto 39:00. ¡UUUUUUUUYYYYYY! Werner acaba de hacer un tiro que de fue rozando el poste. Hasta ahora Chile ha hecho 14 tiros a gol por 4 de Alemania.

MINUTO 33:00. Chile no tiene gol. Así no tendrá oportunidad. Urge que encuentre la portería ya.

Minuto 23:oo. ¡UUUUY! Chile tiene otra pero Aránguiz no puede rematar. ¡Cómo les falta a La Roja un matón del área!

Minuto 20:00. ¡GOOOOLLLLL! Alemania ya está arriba en el marcador. Marcelo Díaz se descuidó y le robaron el balón. Stindl remató con  el arco vacío. A los teutones puedes dominarlos todo el tiempo, pero si no anotas, mueres.

Lars Stindl anotó al gol que adelantó a Alemania en la Final de la Copa Confederaciones ante Chile. FOTO: Matthew Ashton – AMA/Getty Images

Minuto 19:00. ¡HAY CHILE! Tirazo de Arturo Vidal que rechaza Ter Stegen. En el contrarremate falla Alexis.

Minuto 14:00. Apenas Alemania hizo su remate al arco. Un cabezazo muy desviado.

Minuto 12:00. ¡UUUUUYYYY! Tiro de Eduardo Vargas, el de los Tigres, que sale a las manos de Ter Stegen.

Minuto 10:00. Chile ya tiró cuatro veces al arco, aunque sin mucha dirección. Alemania ni siquiera ha visto el área rival.

Minuto 5:00. Chile tiene el control del partido y merodea el área alemana imponiendo su rtoque del balón y sin dejar suelto a ningún rival.

Minuto 4:00. ¡UUUUUYYYYYY! Tiro de Aránguiz que exige al máximo a Ter Stegen, portero de Alemania.

Minuto 0:00. ¡ARRANCA EL PARTIDO EN SAN PETERSBURGO!

Minuto 0:00. Ya suenan los himnos nacionales. La cancha se ve algo dañada por las intensas lluvias de los últimos días. Reportan 8 mil chilenos en las tribunas.

Minuto 0:00. Ronaldo posa con el trofeo que está en juego hoy. Él fue campeón con Brasil en 1997.

El verdadero Ronaldo, posa con la Copa Confederaciones de la FIFA. FOTO: Chris Brunskill Ltd/Getty Images

Minuto 0:00. Las alineaciones, cortesía de la FIFA:

Minuto 0:00. Ya estamos listos para narrarles la gran final de la Copa Confederaciones entre Rusia y Chile en San Petersburgo.

LA PREVIA

Pero, no lo tendrá nada fácil. La otra finalista será Alemania. Y aunque ese equipo no es el mismo que ganó el Mundial, sino uno de aspirantes a confirmar parte del equipo que defenderá el título el año entrante, luce poderoso. No por noda le pasó por encima a la selección mexicana con extrema facilidad.

Como Chile no es un grande aún, se antoja decir que es un juego equilibrado. La potente selección sudamericana con sus mejores jugadores, tirada del carro por el caudillo Arturo Vidal, tiene todo para competir con los juniors del cuatro veces campeón del mundo. Claro, se sabe en el mundo del futbol que Alemania es Alemania sin importar qué jugadores convoque. Y este equipo, que ha logrado conjuntar la típica virtud germana del futbol vertical y preciso con el que trata bien el balón en el medio campo y pelea por la posesión, da un poco de miedo.

Para salir airosos, los chilenos deben volver a jugar por nota, como en el duelo ante Portugal, en el que el astro Cristiano Ronaldo no tuvo una sola oportunidad. Chile no va a salir a jugar a lo tonto al ataque, como sí lo hizo México, y pagó las consecuencias. No, los campeones de la Conmebol saben bien que la mejor virtud ante un rival así no es sólo quitarle el balón, sino no exponerlo y menos con la retaguardia desguarnecida.

Será un interesante duelo táctico en el que es muy probable que Alemania apueste nuevamente por poblar la media con cinco, y cuatro detrás, atento al descuido del oponente para dar el golpe definitivo que termine en la red.

Para Alemania no será novedad ganar un torneo más, pero para Chile esta es una prueba previa para poder ser considerado en el grupo de favoritos del próximo mundial, porque una cosa es despachar a los vecinos a los que sabe cómo jugarles o a los mexicanos en la peor de sus noches. Para ser favorito hay que saber jugarle a los europeos, y al pero de todos, que es el del uniforme blanco y el águila en el escudo coronado por cinco estrellas doradas.

Pedro Iván Quintana

 

 




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui