Alertan por ameba "comecerebros" que vive en el agua y es letal

Es un peligro latente de nadar en balnearios, lagunas y albercas públicas que pocos conocen.

(NOTICIAS YA).-Alertan en esta temporada de verano sobre una peligrosa ameba que vive en el agua y podría inflamar el cerebro y en algunos casos, la muerte.

Hay un peligro latente de nadar en balnearios, lagunas y albercas públicas que pocos conocen y podría poner en riesgo tu vida, según el sitio web especializado Su Médico.

En ocasiones, el agua de albercas y lagunas puede estar contaminada, sucia o mal desinfectada con cloro, lo que provoca graves padecimientos.

Se trata de la ameba Naegleria fowleri, que se encuentra principalmente en aguas dulces, y causa una enfermedad llamada la meningoencefalitis amibiana.

Esta amiba puede entrar al organismo a través de la nariz y dirigirse directamente al cerebro, donde provoca una inflamación y dolo muy intensos. Citando a la fuente, esta enfermedad puede acompañarse de varios síntomas:

• Fiebre

• Vómito

• Fotofobia

• Convulsiones

De no acudir al médico, esta amiba podría provocar a su víctima un estado de coma y hasta la muerte en un periodo aproximado de 7 a 10 días, advierte la fuente.

Desafortunadamente, no existe un tratamiento específico para tratar la infección, según la investigadora del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Matilde Mineko Shibayama.

Se han registrado varios casos de infecciones por esta ameba “comecerebros”, que cobró la vida de sus víctimas en 2016.

Una joven de 19 años, de Nueva York, falleció en septiembre a causa de la bacteria ameba come cerebros. Según las autoridades se contagió con la ameba cuando nadaba en el arroyo Conowingo en Maryland.

En florida a principios de agosto, una persona contrajo una infección mortal causada por la ameba, tras bañarse en aguas contaminadas en una zona del condado de Broward al norte de Miami.

Otro más en Carolina del Sur donde las autoridades sanitarias creen que el paciente se contagió a finales de julio cuando se bañó en el río Edisto, que atraviesa la parte sureste del estado a través del parque nacional Ernest F. Hollings.

Y en junio, una joven falleció en Ohio después de contraer la misma infección, según el Departamento de Salud Pública del Condado de Franklin.

Si planeas ir a nada estas vacaciones, presta mucha atención a estas medidas recomendadas para disminuir el riesgo:

• Revisa que en las albercas no haya materia orgánica en las orillas
• Usa máscaras de buceo o tapones en la nariz
• Mantente al tanto de cualquier alerta sanitaria

Con la higiene necesaria, podrás disfrutar plenamente de tus actividades en el agua sin riesgo de contraer enfermedades peligrosas.



Alertan por ameba "comecerebros" que vive en el agua y es letal

Es un peligro latente de nadar en balnearios, lagunas y albercas públicas que pocos conocen.