No solo hoy recuerdan a las víctimas del 9/11, cada cumpleaños también

Dos hombres se han encargado de que cada una de las víctimas sea recordada en su cumpleaños.

foto: mgn

(NOTICIAS YA).- Cada año se rinden homenajes en memoria de las víctimas del 9/11 que acaparan los titulares en los medios de comunicación, pero hay una silenciosa y emotiva conmemoración que se celebra todos los días en el National September 11 Memorial & Museum.

Dos hombres se han encargado de que cada una de las víctimas sea recordada en su cumpleaños y todos los días hay una rosa blanca que dejar sobre un nombre en el Memorial del 11 de Septiembre.

Este lunes se cumplen 16 años del peor atentado terrorista en la historia de Estados Unidos y desde hace cuatro todas las víctimas son recordadas en su cumpleaños, al igual que quienes murieron en un ataque en 1993 en el subsuelo del World Trade Center.

“Fue algo sutil, algo conmovedor, un pequeño gesto sólo para recordar a los visitantes que estas víctimas tenían vidas, que tenían cumpleaños como nosotros”, dijo Sean Evans, que trabaja en el National September 11 Memorial & Museum, para el NY1.

Las mañanas de Evans inician revisando una carpeta con los hombres de las víctimas para averiguar quien cumple años ese día. Hay 2 mil 983 personas para festejar durante todo el año, entre quienes murieron en 2001 y 1993.

“Son cuatro carpetas de nombres, de personas, éstas eran personas”, dice Evans.

Evans selecciona y prepara cada flor, y luego la coloca en cada nombre. Esta es una manera recordar a las víctimas y de agradecer que su padre saliera con vida del World Trade Center, en donde estaba trabajando ese día.

LEE: FBI PUBLICA FOTOS DEL 9/11 NUNCA ANTES VISTAS

El otro hombre que forma parte del homenaje es Michael Collarone, un florista de TriBeCa que estaba parado afuera de su tienda cuando el primer avión chocó contra la Torre Norte, él se apresuró a ayudar.

Collarone dona cada rosa blanca para festejar los cumpleaños de las víctimas. Dos veces por semana entrega las flores al memorial.

“No creo que puedas aliviar el dolor de la pérdida, pero al menos saben que están siendo pensadas”, dijo al NY1.

Cada día cumplen años al menos dos víctimas. En San Valentín, el 14 de febrero, hay 17 cumpleañeros, la mayor cantidad; en Nochebuena son 15 y el 11 de septiembre son seis.

LEE: BOMBERO RINDE TRIBUTO A CAÍDOS DEL 9/11 ESCALANDO 110 PISOS EN UN GIMNASIO

Este pequeño detalle significa mucho para los familiares de las víctimas. Ada Dolch perdió a su hermana Wendy Alice Rosario Wakeford el 11 de septiembre, este agosto habría cumplido 56 años.

“Ver a alguien tan tiernamente poner una flor, una hermosa…”, la voz de Ada se quebró antes de poder terminar, detalla el NY1.

Han pasado 16 años y hoy se conmemora a todas las víctimas, pero son recordadas cada día.



No solo hoy recuerdan a las víctimas del 9/11, cada cumpleaños también

Dos hombres se han encargado de que cada una de las víctimas sea recordada en su cumpleaños.