Conoce al hombre que salvó al mundo de una tercera guerra mundial

Probablemente le debemos a él nuestra vida.

(NOTICIAS YA).-Si no sabes quién era Stanislav Petrov, desconoces entonces la vida del hombre que muy probablemente es responsable de que ahora vivas.

Petrov era un oficial del servicio militar soviético, en defensas aéreas, que trabajaba en la oficina encargada de detectar cualquier ataque o misil dirigido hacia la Unión Soviética. Su turno era el nocturno, y durante las primeras horas del 26 de septiembre de 1983, tomó una decisión que salvó al mundo de pasar por una tercera guerra mundial y una catástrofe nuclear sin precedentes.

Mientras cumplía su trabajo, Petrov escuchó las alarmas de los computadores avisando que los Estados Unidos habían lanzado cinco misiles en dirección a la URSS. En 2013, durante una entrevista que el veterano ofreció a la BBC, declaró que se vio sofocado por el miedo mientras veía "las enormes letras rojas" que avisaban lo que ocurría.

En ese entonces, en plena guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, la tensión estaba al extremo pues en un ataque de la URSS a un avión coreano, un mandatario norteamericano resultó muerto, lo cuál había provocado amenazas entre ambas naciones. 

LEE: Corea del Norte lanza misil; Japón urge a población a buscar refugio

Un ataque nuclear era esperado, pero la alarma, aunque asustó a Petrov quien había sido entrenado para ese momento, levantó sospechas pues le parecía extraño que un ataque tan anticipado fuera de únicamente 5 misiles.

En vez de dar aviso a sus superiores, lo cual significaría un inminente ataque en respuesta de parte de la Unión Soviética, y por ende una guerra nuclear y posiblemente mundial, decidió esperar unos minutos, ya que, de ser real la alerta, ese sería el tiempo que bastaría para recibir los primeros impactos.

Pasaron más de 20 minutos y no pasó nada. La alarma, tal como lo había sospechado Petrov, era falsa y se debía a un mal funcionamiento de los nuevos equipos de rastreo de ataques aéreos. Para ser precisos, la alerta se detonó por el reflejo de la luz del sol en las nubes, los cuales confundieron a los radares, haciéndolos creer que se trataba de motores de misiles,

Aunque su acto humanitario pasó inadvertido por más de una década, fue a finales de los noventas que se dio a conocer la historia y hazaña de Petrov, la cual lo llevó a tener reconocimiento internacional y una película biográfica en su honor que se estrenó en 2014, y varios premios de la paz y conmemoraciones.

LEE: Cómo sobrevivir si hubiera un ataque nuclear en tu ciudad

Septiembre 9 hubiera sido su cumpleaños, y un reportero, quien dio a conocer su historia, le llamó para felicitarlo, solo para encontrarse con la noticia de que Stanislav Petrov había fallecido en mayo de este año, así lo confirmó su hijo.

Aunque todos nos enteramos un poco tarde de su muerte, es importante que reconozcamos el papel que tuvo este hombre que salvó al planeta de un apocalipsis nuclear.



Conoce al hombre que salvó al mundo de una tercera guerra mundial

Probablemente le debemos a él nuestra vida.