VIDEO: Puerto Rico se declara en estado de emergencia por María

El huracán ha ganado fuerza en las últimas horas.

(NOTICIAS YA).- (CNN) El gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló declaró este lunes estado de emergencia para la isla por el huracán María, categoría 5, y que podría llegar a la isla este miércoles.

María sería el primer huracán categoría 4 o más cuyo ojo toca tierra en Puerto Rico en 85 años.

Rosselló dijo que María era un huracán peligroso.

"Mucho más peligroso de lo que fue Hugo o Georges", dijo Roselló refiriéndose a los huracanes de 1989 y 1998, respectivamente.

LEE: Huracán María se convierte en categoría 5 y amenaza el Caribe

Georges fue un huracán de categoría 3 con vientos de 185 km/h. Más de 28,000 casas resultaron destruidas en Puerto Rico más de 29,000 personas se refugiaron en albergues y las pérdidas se estiman en más de US$ 1,900 millones.

Hugo, de categoría 5, atravesó San Juan con vientos de 201 km/h, dejando hasta 25 cm de lluvia en 1989. Se registraron daños cuantiosos en casi todos los municipios del este de Puerto Rico, unas 100,000 personas se refugiaron en albergues, 13,000 de ellas quedaron sin hogar y dos personas murieron.

Rosselló anunció este domingo que se suspendían las clases en las escuelas públicas del país para este lunes y los empleados públicos trabajarán hasta el mediodía por el huracán.

Se pronostica que el huracán María se fortalecerá rápidamente durante los próximos dos días, ya que apunta a las islas caribeñas devastadas por el huracán Irma recientemente.

En la mañana de este lunes María ya era un huracán categoría 2 y horas después se fortaleció a categoría 5.

"Se prevé un fuerte fortalecimiento durante las próximas 48 horas, y se espera que María se convierta en un huracán peligroso antes de que se mueva por las Islas Leeward", según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes.

LEE: ¿Cómo se califican por categoría los huracanes?

En su actualización de las 5:00 a.m., el centro de huracanes colocó a María a unos 160 kilómetros al este de Martinica ya unos 215 kilómetros de Dominica.

María es una de las tres tormentas que se agita en el Océano Atlántico, pero representa el mayor peligro para el Caribe azotado por los huracanes.

María ha causado que se emitan advertencias de huracán para Martinica, Guadalupe, Dominica, San Kitts, Nevis y Montserrat.



VIDEO: Puerto Rico se declara en estado de emergencia por María

El huracán ha ganado fuerza en las últimas horas.