¿Por qué no sonó la alarma sísmica en México?

Las alarmas en la capital mexicana sonaron con muy poca anticipación este martes

(NOTICIAS YA).- Cuando se registró un sismo de 8.2 grados de magnitud en México hace casi dos semanas, la alerta sísmica en el país se activó dos minutos antes del temblor, otorgándole a la población la oportunidad de evacuar casas y edificios.

De acuerdo con Gizmodo, cuando la nación volvió a ser azotada por un temblor este martes, los sistemas de alerta y las alarmas sonaron en el último momento, casi al mismo tiempo en que se sintió el terremoto.

Este medio especializado reitera que el sistema no falló, sino que el epicentro del temblor estaba demasiado cerca del centro del país, cuando los sensores se encuentran en la costa porque están diseñados para terremotos costeros, los más comunes.

LEE: ASÍ PUEDES AYUDAR A MÉXICO TRAS LOS DEVASTADORES SISMOS

El epicentro se produjo en Morelos, a casi 100 kilómetros del centro de México, por lo que el equipo fue incapaz de detectarlo a tiempo para avisar a la población.

La mayoría de las regiones del planeta con altas probabilidades de terremotos –como México –cuentan con equipos para alertar a la población ante el peligro y que permiten a los ciudadanos huir de edificios o zonas vulnerables.

LEE: VIDEO: DRAMÁTICOS RESCATES, NIÑOS ATRAPADOS EN SU ESCUELA TRAS SISMO

En México, el sistema de alertas tempranas nació a raíz del terremoto de 1985 en Ciudad de México, registrado también un 19 de septiembre y que dejó miles de muertes y ocasionó el colapso de cientos de edificios.

Este consistía en 12 sensores sísmicos a lo largo de la costa, instalados en 1991, y que desde entonces se ha expandido a más de 100 sensores.

*Con información de Gizmodo



¿Por qué no sonó la alarma sísmica en México?

Las alarmas en la capital mexicana sonaron con muy poca anticipación este martes