Presionados, partidos aceptan donar para damnificados en México

Aunque mencionaron porcentajes amplios, son bajo condiciones muy limitadas

(NOTICIAS YA).- En México, las campañas en Change.org y en redes sociales #PartidosDenNuestroDinero lograron presionar lo suficiente para que 4 partidos políticos aceptaran donar más del 20% de su presupuesto. La campaña en internet tuvo tanto impacto que en Change.org logró un récord de participación mundial.

“Legal, inmediata y transparente, completamente apartidista”, dijo el dirigente del PRI: Enrique Ochoa Reza.

Enrique Ochoa Reza, presidente del Partido Revolucionario Institucional dijo que donarían el 25% de su financiamiento anual que representa 258 millones de pesos y que lo regresarían a hacienda para que las instituciones lo canalicen.

 “El recurso tendría disponibilidad de inmediato y los otros modelos serían hasta 2018 y consideramos que el recurso debe estar de inmediato”, explicó el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional.

El Partido Verde renunció a 85 millones de pesos de su financiamiento, comentó Carlos Puente Salas, vocero del partido mientras que el PAN va a renunciar al 100% del dinero de pauta de medios, es decir el pago de espacios para la difusión de spots comerciales y el 50% del presupuesto para campañas.

 “Con el dinero de los partidos no es suficiente, es solo el 1% del presupuesto. El  gobierno debe hacer un plan de austeridad”, explicó Ricardo Anaya, dirigente del Partido Acción Nacional.

“Los otros dirigentes me acusaron de demagogia y populismo pero ahora ya rectificaron”, comentó Andrés Manuel López Obrador.

El aspirante a la presidencia de México: Andrés Manuel López Obrador aseguró que buscará que su partido Morena aprueben la donación del 50% pero que no lo regresarían a hacienda, sino que crearán un fideicomiso ciudadano del gasto de campaña de 2018 para apoyar a los damnificados de Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México y Morelos.

“No les tenemos confianza a los corruptos de hacienda, es mejor crear un fondo con hombres como: Elena Poniatowska y el Padre Solalinde”, dice Andrés Nanuel.

Los consejeros del INE admitieron que hay mecanismos para canalizar los recursos para los damnificados y reconstrucción de las comunidades. El Instituto Nacional Electoral aseguró que esperará que los partidos definan su estrategia y así canalizar los recursos mediante las vías que permita la ley.



Presionados, partidos aceptan donar para damnificados en México

Aunque mencionaron porcentajes amplios, son bajo condiciones muy limitadas