Cómo sobrevivir a un tiroteo
Foto: Getty Images
Cómo sobrevivir a un tiroteo
Foto: Getty Images

Cómo sobrevivir a un tiroteo

Aunque esperamos que nunca sea necesario, estas son las recomendaciones para sobrevivir una balacera.

(NOTICIAS YA).-Nadie lo desea, pero es importante estar preparado para una situación de emergencia, como un tiroteo, que se puede convertir en una masacre.

En una situación así, ¿cómo puedes sumar puntos para ser un sobreviviente? ¿Es conveniente huir, esconderte o hacerte el muerto?

Tras cada atentado y balacera masiva en el mundo, es importante recordarnos la estrategia para salir con vida ante una situación de pistolero activo.

Aquí conocerás las recomendaciones para aumentar tus posibilidades de sobrevivir un atentado así.

VIDEO: 17 muertos en balacera de la preparatoria de Parkland, Florida

Antes que nada, si escuchas balazos o ruidos que parecen balazos, asume que lo son y que hay un agresor armado en donde estás. Esto será el caso siempre y cuando no llegue un agente de seguridad a indicar que se trató de una detonación distinta o una falsa alarma.

Lo siguiente que deberás hacer para sobrevivir tiene mucho que ver con tu instinto, confía en él ya que es tu mejor aliado para ponerte a salvo.

Hagas lo que hagas, evita confrontar al agresor armado.

Dependiendo si estás dentro o fuera de un edificio y qué tan cerca estás del tirador, tendrás por lo regular las siguientes opciones para ponerte a salvo.

Escapar:

– Trata de ponerte a salvo escondiéndote.

– Busca una habitación donde puedas encerrarte. Deja atrás tus pertenencias, pero mantén tu celular si ya lo tienes a la mano. No olvides ponerlo en silencio.

– Si te mueves, trata de hacerlo en silencio mientras te mantienes oculto.

– Evita moverte sin un plan. Trata de visualizar hacia dónde vas, la mejor ruta y las rutas alternas antes de tomar una decisión.

LEE: Las masacres más mortíferas en la historia de EUA, encabezadas por LV

Esconderte:

Busca un lugar donde puedas esconderte. De preferencia, elige un sitio donde puedas estar tanto protegido como encerrado. En cuanto lo consideres seguro, llama a números de emergencia para notificar sobre los hechos; nunca asumas que alguien más ya lo hizo.

Si te encuentras en espacios abiertos o exteriores al momento de una balacera:

– Arrójate de inmediato pegando tu frente al suelo y trata de estar tan plano como sea posible. Si estás cerca de un lugar de resguardo, agáchate y corre hacia allá, siempre y cuando esté a pocos metros de distancia.

– Muévete lejos de donde provienen los disparos, trata de hacerlo usando como cobertura cualquier objeto que esté a tu paso; no olvides que cualquier objeto puede ayudarte a esconderte pero no son a prueba de balas.

– Cuando llegues a una posición segura, mantente pegado al suelo y evita asomarte o levantar la cabeza para ver qué pasa.

Espera a que autoridades lleguen a dar instrucciones.

Huye. Escóndete. Pelea. En ese orden, son las recomendaciones para sobrevivir.

Si el tirador está cerca de ti:

NO TE ACERQUES y evita confrontarlo. Salvo que tu vida esté inmediatamente en peligro, evita cualquier confrontación o acercamiento al agresor.

Tu último recurso para salvar tu vida debe ser pelear:

– Ya sea tu solo o en grupo

– Actúa con agresividad

– Improvisa armas

– Mantente firme a tus decisiones (no titubees o dudes en continuar el ataque).

Expertos también recomiendan que, ante el caso extremo de enfrentarte directamente al agresor, lances cualquier objeto que tengas a la mano: celular, llaves, cartera, bolsos. No es necesario tener buena puntería, lo que buscas no es hacer daño sino distraer al tirador, ya que el reflejo natural ante objetos que se arrojan es quitarte o agacharte; de esta manera, el tirador perderá la puntería y dará posibilidad de que tú u otra persona lo neutralice.

De tener cerca un extinguidor, dispara su contenido hacia el agresor con el fin de cegarlo y provocarle tos, aprovecha el momento para acercarte a golpearlo con el metal y tratar de quitarle el arma.

Una vez que llegan elementos de seguridad:

– Mantén la calma y muestra tus manos.

– Mantén tus manos visibles en todo momento.

– Evita realizar movimientos repentinos hacia los agentes de seguridad. Ellos no saben que eres otra víctima y pueden confundirte con el agresor, abrir fuego contra ti y herirte.

– Evita señalar, gritar o hacer ruidos estridentes.

– Sigue las instrucciones para salir del lugar, no te detengas a hacer más preguntas, solo sigue tu camino en dirección hacia donde te señalen las autoridades.




Nuesotrs Héroes

Las Más Leídas

Las Más Leídas

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui