Adiós a los falsos mitos sobre las enfermedades de salud mental
Thinkstock
Adiós a los falsos mitos sobre las enfermedades de salud mental
Thinkstock

Adiós a los falsos mitos sobre las enfermedades de salud mental

Se cree que quienes están deprimidos solo necesitan levantarse y salir a distraerse, pero no es tan simple.

(NOTICIAS YA).- Los estereotipos negativos que rodean a estas enfermedades aún prevalecen y puede crear una gran cantidad de ideas falsas y aislar a las personas que tienen graves problemas de salud mental, publicó en su sitio web el Internacional Business Times.

Y es que es muy fácil juzgar y opinar cuando no estamos dentro del problema o situación.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, estos son algunos mitos sobre las enfermedades mentales que se deben olvidar:

LEE: Pidió unos días por salud mental y la respuesta de su jefe se hizo viral

1. Todo está en tu cabeza

Muchas personas todavía creen que las personas que están deprimidas necesitan levantarse y salir para distraerse ; o que las personas con ansiedad sólo tienen que calmarse. Esto provoca que la mayoría de las personas que sufren un trastorno traten de resolver sus problemas por sí mismos, y creen que pueden salir de la situación, tan solo adoptando una actitud positiva.

¡Error! algunos trastornos tienen un componente biológico que necesita tratamiento de un profesional de la salud. La depresión y la ansiedad son enfermedades mentales graves que se manifiestan en síntomas peligrosos, incluyendo la pérdida de apetito, indigestión, dolores de cabeza, etc. También pueden experimentar un debilitamiento del sistema inmunológico y problemas cardiovasculares.

2. Las personas con enfermedades mentales son a menudo violentas

La mayoría de las personas con enfermedades mentales no son violentas. De acuerdo con la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales, sólo del 3 al 5 por ciento de los actos violentos son cometidos por personas que sufren de un serio problema de salud mental. Incluso, las personas con problemas de salud mental son de 10 veces más propensos de ser víctimas de un crimen violento.

3. La enfermedad mental es un signo de debilidad

Falso. Uno no elige tener una enfermedad mental al igual que no elegimos cualquier otra condición médica. Los factores biológicos, experiencia de vida y antecedentes familiares juegan un papel importante en el desarrollo de un problema de salud mental.

4. A los psicólogos se les paga para solo por escuchar

De acuerdo con la APA, las investigaciones muestran que la terapia es eficaz y útil. Mientras que el psicólogo inicia el proceso de la terapia, pidiendo al paciente que describa el problema en sus palabras; el profesional también profundiza indagando en los antecedentes familiares de la enfermedad mental y las experiencias de vida de la persona.

5. No puedo ayudar a las personas con problemas de salud mental

Falso. Un buen sistema de apoyo es esencial para el bienestar del paciente y ayudarlo a mejorar más rápido; la familia y los amigos hacen una gran diferencia. Dejar que la persona sepa que alguien está ahí para ayudarle, mejorando su acceso a un profesional de la salud, tratándolo con respeto y no etiquetándolo como “loco” puede ayudar a la persona a hacer frente al problema.

Se estima que uno de cada cinco personas en los EE.UU., o 43,8 millones de personas, tienen problemas de salud mental al menos una vez en su vida, agrega Ibtimes.

De acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos, sólo el 44 por ciento de los adultos y menos del 20 por ciento de los niños y adolescentes diagnosticados con alguna enfermedad mental EE.UU. reciben el tratamiento que necesitan.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui