¿Por qué realizamos el cambio de horario?

El domingo hay que retrasar los relojes una hora por esta razón

Foto. Adobe Stock

(NOTICIAS YA).- Si saldrás de fiesta este sábado por la noche estás de suerte, pues tendrás una hora más para recuperarte.

Este domingo a lo largo de Estados Unidos y algunos estados fronterizos del norte de México entra el horario de invierno, por lo que hay que retrasar los relojes análogos una hora (los digitales, como aquellos en los teléfonos celulares, se actualizarán automáticamente).

El cambio sucede exactamente a las 2 de la mañana del domingo 5 de noviembre, hora en que, según estudios, la mayor parte de la gente ya está dormida, lo cual facilita la transición, indica el portal Live Science.

LEE: ¿Cómo lidiar con el cambio de horario?

Si el cambio de horario ocurriera en el día o la tarde, la transición “sorprendería” a mucha gente en sus trabajos, alterando las actividades. Asimismo, si ocurriera exactamente al inicio del día (12 am), el reloj marcaría entonces las 11 de la noche, lo cual no solo implica un cambio de hora, sino también de día.

La idea de ajustar los relojes se atribuye a Benjamin Franklin, quien consideraba que la ciudadanía podía ahorrar energía y aprovechar una hora adicional de sueño si adelantaban sus relojes en la primavera.

Fue hasta mayo de 1916, durante la Primera Guerra Mundial, que Estados Unidos implementó la medida para conservar energía. Sin embargo, varios estudios ponen en tela de duda su efectividad para esto, incluyendo uno que realizó el propio Departamento de Energía en 2007.

LEE: Siete formas en que los cambios de horario pueden afectar tu salud

Un extraño efecto secundario del cambio de horario es la confusión que provoca en las mascotas, particularmente si se altera la hora en que éstas son alimentadas.

Cabe destacar que no todos los estados y territorios de Estados Unidos participan en esta dinámica, como Hawaii, Samoa Americana, Guam, Puerto Rico, las Islas Vírgenes y partes de Arizona.



¿Por qué realizamos el cambio de horario?

El domingo hay que retrasar los relojes una hora por esta razón