La terapia que ayuda a silenciar las voces algunos esquizofrénicos oyen
Thinkstock
La terapia que ayuda a silenciar las voces algunos esquizofrénicos oyen
Thinkstock

La terapia que ayuda a silenciar las voces algunos esquizofrénicos oyen

(NOTICIAS YA).-Los “Avatares virtuales” están ayudando a combatir las voces que oyen algunos pacientes esquizofrénicos, así lo confirman investigadores ingleses en el primer reporte publicado en la revista The Lancet Psychiatry.

Según las crifras, la mayoría de los esquizofrénicos escuchan voces imaginarias que, a menudo, los insultan o los amenazan.

Primero tienes que saber que la esquizofrenia es un trastorno mental que dificulta diferenciar lo que es real de lo que no. También dificulta pensar con claridad, tener respuestas emocionales normales y actuar de manera normal en situaciones sociales, indica el sitio especializado Medline Plus.

Incluso es una enfermedad compleja, tanto que los expertos en salud mental no están seguros de cuál es su causa; aunque es posible que influyan los genes.

Son aproximadamente 20 millones de personas en todo el mundo afectadas por esta enfermedad mental, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el sitio web Pulzo.

Se trata de una terapia, conocida como “terapia de avatar”, que utiliza la tecnología para ayudar a los pacientes cuyas alucinaciones auditivas no desaparecerán, incluso con medicamentos y otros tratamientos.

LEE: Pidió unos días por salud mental y la respuesta de su jefe se hizo viral

Utilizando un programa de computadora, los pacientes construyen una cara para que coincida con una de sus voces y pueden modificarla a su gusto.

Sentado en otra habitación, un terapeuta habla a través del avatar, utilizando el software para cambiar el tono de su voz para que coincida con lo que los pacientes oyen en sus cabezas, según la publicación de CNN.

En más de seis sesiones, los pacientes se ponen de pie gradualmente en sus voces y tratan de desarrollar su autoestima. Mientras tanto, la voz desaparece gradualmente.

Los resultados publicados este jueves, arrojaron que algunos pacientes que eligen seguir esta ruta han visto mejorar sus síntomas:

Tuvieron alucinaciones auditivas menos frecuentes y menos angustiosas 12 semanas después.

Luego de la terapia, los pacientes también encontraron que las voces eran menos “omnipotentes” que al inicio del estudio, encontraron los investigadores.

“Es esencialmente un rescripting … de la forma en que la persona responde” a las voces que escuchan, dijo Paul Grant, profesor asistente de Perelman School of Medicine de la Universidad de Pensilvania, que ha desarrollado versiones de terapia cognitiva para personas que viven con esquizofrenia .

LEE: Golpear a tus hijos podría causarles problemas mentales, según estudio

Mientras que la terapia de avatar tiene como objetivo suprimir las voces para mejorar la vida de los pacientes, Grant tiene como objetivo cambiar la forma en que viven sus vidas, y tal vez las voces cambien como resultado.

Para algunas personas, a medida que encuentran un nuevo trabajo o construyen relaciones, “la voz se vuelve menos negativa. Y a veces, incluso se vuelve positiva”, dijo Grant.

Pero el tratamiento avatar no es para todos.

Por ejemplo, varias personas que tienen síntomas por primera vez ya no oirán voces después del tratamiento convencional, dijo.

Además, las personas deben querer deshacerse de sus voces, y muchos no lo desean, dicen los expertos. A veces, las voces pueden ser agradables o útiles; incluso una voz puede ser la de un ser querido que murió.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui