Utilizó YouTube y logró que sus alumnos no faltaran a clases

Un director de la escuela primaria en México detectó que había 10% de ausentismo entre sus alumnos y decidió cambiar la estrategia

(NOTICIAS YA).-  En menos de un año José Dolores Chan logró disminuir el índice de ausentismo a 3%, lo que hizo fue gestionar pantallas, internet y capacitación para que sus profesores impartieran clases con tecnología y empezaron a usar Google y YouTube, lo que volvió más atractivo el proceso de aprendizaje. La escuela primaria Miguel Hidalgo se transformó y es un referente en Muxupip en el estado mexicano de Yucatán.

Cuando José llegó a la primaria, hace 3 años, encontró que el 10% de los estudiantes faltaban, tal vez no eran los mismos alumnos, pero siempre era el 10% de la matrícula que se ausentaba y decidieron cambiar la estrategia para ser más atractivas las clases.

“No le veían provecho a la escuela. No les gustaba. Los maestros caían en lo tradicional a trabajar en los libros, hacer planas y eso ya no funciona”, comentó el director Chan a Animal Político.

José lleva 11 años de trayectoria y es egresado de liderazgo educativo por la Universidad de Cambridge.  Se enfrentó a varios problemas, primero a conseguir equipo, luego a conectar a la escuela para que contara con internet, luego a capacitar a los profesores que no sabían usar tecnología y así logró capacitar a 24 maestros con la plataforma de Google para empezar.

 

Ahora la escuela cuenta con su material didáctico, pues desarrollan su material didáctico y problemas en video para que los alumnos puedan consultar y trabajar desde casa.

LEE: Busca “cómo robar un banco” en Google antes de ir a robar un banco

José Dolores Chan fue distinguido con el Premio ABC en México de la organización Mexicanos Primero, una asociación que cumple 10 años y que se han enfocado en estudiar la realidad de la educación en México, documentar la realidad y plantear estrategias para mejorar el rendimiento de estudiantes y profesores.



Utilizó YouTube y logró que sus alumnos no faltaran a clases

Un director de la escuela primaria en México detectó que había 10% de ausentismo entre sus alumnos y decidió cambiar la estrategia