Hasta en 24 USD el galón de “agua cruda”, la peligrosa moda de salud
Hasta en 24 USD el galón de “agua cruda”, la peligrosa moda de salud

Hasta en 24 USD el galón de “agua cruda”, la peligrosa moda de salud

Agua sucia es vendida como una moda de salud alternativa.

(NOTICIAS YA).-A finales de diciembre de 2017, un artículo del New York Times dio a conocer la nueva y peligrosa tendencia de la salud entre la burguesía americana: el agua cruda, es decir, agua sin filtrar ni tratar. Agua sucia.

LEE: Foto de una niña intentando tomar agua del suelo impacta

Después de este reportaje de diciembre, los precios por la misma se dispararon, alcanzando, en algunos casos, hasta los 60 dólares por garrafones de 2.5 galones, equivalentes a 24 dólares por galón.

Ninguna ciudad se ha subido tanto al tren de esta moda como San Francisco y su capital de las startups, Silicon Valley.

Es justamente en California donde están surgiendo más y más compañías que venden “Raw Water”, o agua cruda. Incluso, el creador de la nombrada peor compañía/producto salido de Silicon Valley en 2017, Juicero de Doug Evans, es uno de los mayores promotores de esta moda.

Evans, cuya compañía de jugos fracasó en septiembre de 2017, comienza a incursionar como vendedor de agua cruda en festivales como Burning Man.

Pero ¿es esta moda en verdad saludable?

Time reporta que, a diferencia de la comida orgánica y natural, el agua cruda no aporta ningún beneficio a la salud; inclusive, indican, podría ponerla en riesgo.

Agua sin tratar ni filtrar puede contener, si bien una gran cantidad de probióticos beneficiosos para la salud, también contaminantes, algas, heces, pesticidas y muchos otros componentes que el sistema de filtrado fue diseñado para eliminar.

LEE: Indocumentados de Flint en riesgo por agua contaminada

Las personas que, no obstante, apoyan el a veces llamado “movimiento de conciencia del agua”, lo hacen en su mayoría por los casos de plomo en agua potable reportados en algunas ciudades de Estados Unidos.

Otros también se suman a esta tendencia en salud porque creen que el flúor, componente que se agrega al agua con el fin de evitar los problemas dentales, es una sustancia “utilizada para controlar la mente” de las personas.

LEE: Puertorriqueños beben aguas peligrosas por desesperación

No obstante, médicos y expertos buscan recordar a la población que la potabilización del agua se creó con un fin: el de evitar enfermedades. Desde que existe el filtrado del agua, males como el cólera y la tifoidea han prácticamente desaparecido en los Estados Unidos.

Modas de salud alternativa como la del raw water podrían acabar con esta realidad.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui