FOTO: Estos son los primeros monos clonados con técnica de oveja Dolly

Científicos de Shanghai crearon a los monos clonados Zhong Zhong y Hua Hua, hace más de un mes.

CNN/Foto: Qiang Sun / Mu-Ming Poo / Academia de Ciencias de China

(NOTICIAS YA).-(CNN) - Por primera vez, los científicos revelan que crearon primates clonados utilizando la misma técnica de clonación complicada que creó la oveja Dolly en 1996.

Científicos de Shanghai crearon dos macacos de cola larga genéticamente idénticos y adorables.

Los monos se llaman Hua Hua y Zhong Zhong, una versión del adjetivo chino Zhonghua que significa "nación china" o "pueblo". La investigación fue publicada en la revista Cell el miércoles.

Estos dos no son los primeros primates en ser clonados.

Los científicos crearon en 1999 Tetra, un mono rhesus, pero utilizaron lo que los investigadores consideran un método de clonación más simple.

En este caso de Hua Hua y Zhong Zhong, los investigadores utilizaron tecnología moderna desarrollada solo en los últimos años para mejorar la técnica utilizada para clonar Dolly, que se denomina transferencia de células somáticas o SCNT.

Aquí es donde los científicos reconstruyen un huevo no fertilizado. Los investigadores eliminan el núcleo del óvulo, la parte de la célula que contiene la mayor parte de su información genética, y lo reemplazan con el núcleo de otra célula. Luego se estimula para convertirse en un embrión, que se trasplanta a una madre sustituta. Ese mismo grupo de células puede hacer más animales genéticamente emparejados.

LEE: Ocho cosas que quizá no sabías sobre la clonación

Cuando los científicos hicieron a Dolly la oveja, años después de su nacimiento usaron el mismo grupo de células para hacer otros cuatro clones de ovejas.

Cómo funcionó

La técnica SCNT ha trabajado para crear aproximadamente 20 animales diferentes, incluyendo ranas, ratones, conejos, cerdos, vacas e incluso perros, pero ha habido "numerosos intentos de clonar especies de primates no humanos, pero todos fallaron", dijo Mumming Poo, un autor en el papel.

Los científicos siempre pensaron que algo en los genes de un mono hacía que la técnica no tuviera éxito. Pero el equipo modificó el procedimiento y pasó tres años perfeccionándolo. Así descubrieron que los clones creados a partir de células del tejido fetal lo hicieron mejor que cuando usaban células adultas.

"Al optimizar el método, obtuvimos 79 embriones bien desarrollados y los implantamos en 21 sustitutos del mono hembra", dijo Poo. Eso dio como resultado seis embarazos y el nacimiento de los dos monos a finales de 2017. Esperan que nazcan más bebés mono de estos embriones.

Nuevas preguntas éticas

El nacimiento de estos clones también plantea problemas éticos.

Los humanos están en la familia de los primates. Con este nacimiento, estos científicos han roto una barrera y eso significa que la técnica podría, en teoría, aplicarse a los humanos.

Los autores del documento dicen que no tienen intención de intentarlo y creen que sus resultados deberían provocar una discusión más amplia sobre las leyes y regulaciones que el mundo necesita para regular la clonación.

Los autores de este experimento dicen que continuarán trabajando para mejorar el enfoque SCNT. También planean ver cómo Zhong Zhong y Hua Hua se desarrollan física y mentalmente.

LEE: Lo bueno, lo nuevo y lo malo de la clonación

Finalmente esperan que la creación de estos clones ayude a los investigadores a comprender mejor las enfermedades humanas. Poo dijo que el gobierno chino tiene la intención de aumentar drásticamente el tamaño del laboratorio y el proyecto. Él predice que dentro de cinco años debería haber de 20 a 30 instalaciones más creando clones de mono.

Los investigadores quieren usar clones adicionales para estudiar enfermedades genéticas como el autismo, el Parkinson, el Alzheimer y el Huntington.

El futuro de Hua Hua y Zhong Zhong

Según los científicos, Hua Hua y Zhong Zhong están siendo alimentados con biberón y parecen estar desarrollándose normalmente. Se hacen chequeos físicos regulares y cuando son un poco mayores, los científicos estudiarán su salud mental para ver si hay algún problema.
"Los dos monos son muy activos y saludables, progresan muy rápido como los bebés humanos", dijo el autor Qiang Sun. "Cada dos días, parecen más activos y su sistema motor está mucho más desarrollado y (no hay) signos de anormalidad".
En otras palabras, los clones parecen estar activos y comportándose como monos.



FOTO: Estos son los primeros monos clonados con técnica de oveja Dolly

Científicos de Shanghai crearon a los monos clonados Zhong Zhong y Hua Hua, hace más de un mes.