App deportiva reveló ubicación de bases militares secretas en Afganistán

El mapa, que busca mostrar patrones de actividad física, representa un riesgo militar.

Heatmap de Strava. Captura de pantalla.

(NOTICIAS YA).-En un increíble descuido de seguridad militar, una aplicación utilizada para medir actividad deportiva ha revelado la ubicación de varias bases militares secretas en medio oriente, tanto de Estados Unidos como de otros países.

LEE: Correr tres horas por semana te puede añadir "un día más de vida", estudio

El lunes, Washington Post masificó una historia que llevaba unos días dando vueltas en redes. La app para medir actividad física, principalmente atletismo y ciclismo, Strava, dio a conocer su "mapa de calor", donde revelaba qué partes del mundo eran "más activas".

El resultado fue un mapa del mundo principalmente iluminado en Estados Unidos y Europa, así como otras naciones con un nivel socioeconómico medio y alto.

Heatmap de Strava. Captura de pantalla.

Te preguntarás ¿por qué es esto noticia?

Para nadie es noticia que los europeos y norteamericanos corren mucho y tienen suficiente dinero para comprar un medidor de actividad física como un reloj inteligente o un fitbit.

El problema es que lugares literalmente "en medio de la nada", principalmente en Medio Oriente, donde se desatan constantemente encuentros bélicos, aparecían luces de actividad.

No tomó mucho tiempo para notar que estas áreas iluminadas formaban parte de las actividades físicas de soldados en bases militares. Algunas de ellas son conocidas y se sabe su ubicación; no obstante, de otras, solo se tenían sospechas.

Pero ¿por qué es esto importante? ¿por qué es peligroso?

En primer lugar, porque revelan ubicaciones secretas y es información pública, es decir, hasta tú mismo puedes explorar el mapa y encontrarlas. Lo que significa que entes hostiles, como miembros del Estado Islámico o ISIS pueden encontrar las bases también.

Los mapas muestran mayor iluminación en las partes más recorridas del perímetro.

Es decir, los mapas muestran no solo patrones de ejercicio, sino de estilo de vida, patrulla y hasta de transporte de suministros.

Con la información de este mapa se podría fácilmente planear una emboscada a militares norteamericanos, europeos, rusos y de otros países.

Curiosamente, no se han encontrado bases militares iraníes, ya sea que no usan un dispositivo para medir actividad física o los apagan en sus territorios secretos.

¿Qué ha dicho el gobierno al respecto?

La bocera del Departamento de Defensa (DOD) Maj Audricia Harris, reveló que "se toman muy en serio" esta situación, y que tomarán medidas inmediatas para saber si se requiere algún otro entrenamiento.

LEE: Pentágono teme que Pokémon Go sea utilizado para espiar

Las bases militares y el gobierno de los EEUU, prohibieron el uso de la app Pokemon GO en dispositivo móviles del gobierno precisamente por cuestiones de seguridad.

No obstante, fue el mismo gobierno quien quizás proporcionó los medidores de actividad deportiva a sus soldados y empleados, en un esfuerzo por combatir la obesidad, en 2016.



App deportiva reveló ubicación de bases militares secretas en Afganistán

El mapa, que busca mostrar patrones de actividad física, representa un riesgo militar.