Equipo de béisbol eliminará logo racista

(Foto: ARCHIVO/ Frank Jansky/Icon Sportswire via Getty Images)

Los Indians decidieron esperar hasta 2019 para dar un tiempo de transición a los seguidores y al equipo

(NOTICIAS YA).- A principios de 2019, la camiseta del equipo de los Indians de Cleveland ya no tendrá la caricatura del jefe indio que ha sido calificada ampliamente como ofensiva y racista. La MLB anunció el cambio este lunes.

Los Indians ya se habían estado alejando de este símbolo. El equipo adoptó la letra "C" como su logo principal en los últimos años. El símbolo del jefe Wahoo, sin embargo, aún seguía cosido en sus uniformes.

"A lo largo del año pasado dialogamos con la organización de los Indians sobre el uso del logo del jefe Wahoo", dijo Rob Manfred, comisionado de la MLB, en un comunicado.

LEE: Eric Trump asegura que su padre no es racista; “solo ve el color verde”

"Durante las conversaciones constructivas, Paul Dolan aclaró que hay seguidores que están muy apegados al logo y el lugar que toma en la historia del equipo. Sin embargo, el club finalmente estuvo de acuerdo conmigo de que el logo ya no es apropiado para usar en la cancha de la MLB, y aprecio que el señor Dolan haya reconocido que remover el logo del uniforme a principios del 2019 es la decisión correcta", dijo Manfred.

(MGN)

Los Indians decidieron esperar hasta 2019 para dar un tiempo de transición a los seguidores y al equipo, según una fuente familiarizada con este cambio.

La fuente agregó que se está haciendo venta selectiva de prendas con el logo del jefe Wahoo para que otros individuos no puedan sacar provecho monetario. Si la MLB y los Indians paran de vender el logo, tienen el riesgo de perder derechos de marca registrada.

Cualquier prenda que contenga el logo del jefe Wahoo dejará de estar disponible en la red de la tienda de la MLB después del 2019, pero los seguidores aún podrán comprar estos productos en tiendas de recuerdos en el estadio y en tiendas seleccionadas.

Esto significa que los Indians de Cleveland seguirán recibiendo beneficios monetarios de las ventas.

FOTO: Asesina a padres de novia por advertir sobre sus ideas racistas

Joel Barkin, el vicepresidente de comunicaciones de Oneida Nation, tiene esperanza de que el cambio del uniforme afecte las decisiones de compras de los seguidores.

"La decisión de la MLB de no emplear el uso del logo en productos se ampliará a que no sea permitido en los estadios", dijo Barkin a CNNMoney. "Esto hará que los consumidores cuestionen si sus hijos deberían ponerse estas prendas con el logo del indígena y si aún deberían comprarlas", dijo Barkin.

Barkin dijo que el problema con el logo siempre ha sido una cuestión de respeto.

"Estas son imágenes y palabras dañinas. No sólo es ofensivo sino que también hay efectos psicológicos", dijo Barkin. "La MLB tuvo conversaciones con naciones tribales independientes, los consultó y tomaron acción. Eso se debería celebrar," añadió Barkin.

Él reconoce que estas cosas toman tiempo, pero tiene optimismo que en algún momento el equipo y la MLB decidirán no venderlo más.

Los Indians y los Washington Redskins de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés) son dos de los equipos que tardaron más, entre los equipos deportivos y universidades, en hacer algo para remover símbolos de indígenas como sus mascotas o en sus logos.

La Universidad Estatal de San Diego continúa usando el logo de un guerrero azteca después de haber removido a Monty Montezuma, que era considerado más ofensivo.

La escuela preparatoria Coachella Valley aún sigue usando los Mighty Arabs (árabes poderosos) como mascota, aunque ya removieron la versión de caricatura que usaban antes.

Una excepción notable es la Universidad Estatal de Florida, los Seminoles. La universidad disfruta de una relación cooperativa con la tribu Seminole de Florida y ha consultado con la tribu sobre los uniformes de sus jugadores y el símbolo de la escuela.

Los Redskins continúan usando el nombre y logo que muestran el perfil de un indígena.

*Con información de CNN



Equipo de béisbol eliminará logo racista

Los Indians decidieron esperar hasta 2019 para dar un tiempo de transición a los seguidores y al equipo