Se registra enfrentamiento entre ‘patriotas’ y latinos en San Diego
(Foto: Sandy Huffaker/Corbis via Getty Images)
Se registra enfrentamiento entre ‘patriotas’ y latinos en San Diego
(Foto: Sandy Huffaker/Corbis via Getty Images)

Se registra enfrentamiento entre ‘patriotas’ y latinos en San Diego

Entre las tensiones, un policía fue golpeado y un reportero de Univision San Diego fue hostigado

(NOTICIAS YA).- Momentos de tensión se vivieron este sábado en el Chicano Park de San Diego, California, donde oficiales de policía intentaron separar a un grupo de autodenominados “patriotas” y manifestantes que buscan defender las raíces culturales del icónico parque.

De acuerdo con el San Diego Union-Tribune, alrededor de 50 personas se dieron cita en el sitio de gran arraigo para la comunidad latina, particularmente la mexicana, con el objetivo de realizar un “picnic patriota”, acompañados de banderas estadounidenses.

El evento arrancó alrededor de las 10 de la mañana y, aunque inicialmente se reportó que ambos grupos estaban respetando la ley y manteniendo la paz, poco después el número de presentes llegó a 700, en su mayoría defensores del parque chicano.

LEE: Pelea en Chicano Park termina en apuñalamiento

Los patriotas buscaban instalar la bandera estadounidense en el popular parque donde ya ondean las banderas de Aztlán y La Raza, símbolos de la comunidad hispana.

Uno de los organizadores del evento, Roger Ogden, dijo que el picnic no era una protesta. “La meta es demostrar si existe discriminación auspiciada por la ciudad en Chicano Park en contra de algunas personas debido a su raza, etnia y afiliación política”, expuso en un comunicado.

LEE – Tragedia en Chicano Park fue como una película de acción: testigo

Alrededor del mediodía, un oficial de policía recibió un puñetazo en el rostro, mientras que tres personas fueron arrestadas. Se desconocen más detalles sobre las detenciones.

Minutos después, el grupo de los “patriotas” se preparaba para dejar el lugar, por lo que pidieron ser escoltados por la policía. En ese periodo, algunas personas protagonizaron una serie de peleas. En el encuentro, Carlos Gonzales, reportero de Univision San Diego, fue hostigado por uno de los presentes.

El San Diego Union-Tribune destaca que una situación similar se vivió en el mismo parque en septiembre: un grupo de personas exigió a la ciudad remover del parque los murales de líderes chicanos, activistas en pro de los derechos civiles e íconos latinoamericanos.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui