Encuentran miles de estructuras Mayas en la jungla de Guatemala
Encuentran miles de estructuras Mayas en la jungla de Guatemala

Encuentran miles de estructuras Mayas en la jungla de Guatemala

El hallazgo se realizó con una revolucionaria tecnología que dió resultados para un siglo de investigación.

(NOTICIAS YA).- La aerqueología ya no es como nos enseñó Indiana Jones; ahora la tecnología es lo que ha permitido encontrar los tesoros escondidos de la humanidad.

En el último descubrimiento se encontraron más de 60 mil estructuras mayas que habían estado ocultas por siglos bajo las junglas del norte de Guatemala; considerandose como un “avance importante” en la aerqueología Maya.

El hallazgo se realizó con una tecnología revolucionaria conocida como LiDAR, con la que académicos ha logrado eliminar digitalmente las cópas de los árboles de imágenes aéreas, revelando así viviendas, edificios de defensa y pirámides en la densa jungla de la región de Petén.

“Las imágenes LiDAR hacen evidente que toda esta región era un sistema de asentamientos cuya escala y densidad poblacional habíamos subestimado gravemente”, comentó Thomas Garrison, aerqueologó del Colegio de Ithaca, a la revista National Geographic.

LEE: Excavaciones revelan una estructura aterradora en Ciudad de México

Los resultados de la investigación hasta ahora sugieren que esta región fue sede de una avanzada civilización que estuvo en su cúspide hace unos mil 200 años, haciendola más comparable a culturas sofisticadas como la antigua Grecia o China de lo que se creía.

El arqueólogo Marcelo Canuto, de la Universidad de Tulane, comentó que los mayas nunca utilizaron la rueda o animales de carga y aún así “esta era una civilización que literalmente estaba moviendo montañas“.

La parte importante de este descubrimiento, además de la megalopolis encontrada, ha sido la herramienta con la que se logró y que podría revolucionar la aerqueología.

“Necesitaremos 100 años para revisarlo todo y realmente entender qué estamos viendo”, refirió el aerqueólogo Francisco Estrada de la Universidad de Tulane.




Nuesotrs Héroes

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui