El pico más alto de la influenza aún está por venir, advierten los CDC
CNN
El pico más alto de la influenza aún está por venir, advierten los CDC
CNN

El pico más alto de la influenza aún está por venir, advierten los CDC

“La realidad es que todavía quedan muchas semanas más”.

(NOTICIAS YA).-El viernes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron sobre dieciséis muertes relacionadas con influenza en su informe semanal sobre esta enfermedad.

Esto eleva el número total de muertes pediátricas relacionadas con la gripe a 53 para la temporada, que comenzó en octubre.

Según el informe, la actividad de la influenza ahora está muy extendida en 48 estados y Puerto Rico, en comparación con los 49 estados de las dos semanas anteriores. Oregon se unió a Hawái en niveles de actividad más bajos durante la semana que finalizó el 27 de enero, señala CNN.

“Nuestros últimos datos de seguimiento indican que la actividad de la gripe sigue siendo alta y generalizada en la mayor parte de la nación y está aumentando en general”, dijo la Dra. Anne Schuchat, directora interina de los CDC.

Causada por virus, la influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa con síntomas leves a severos que a veces pueden conducir a la muerte.

LEE: Advierte sobre inusual síntoma de Influenza que presentó su hijo

Según el nuevo informe de los CDC aumentaron los pacientes quejándose de una enfermedad parecida a la influenza. “No hemos llegado a nuestro punto máximo, lamentablemente”, dijo la portavoz de los CDC, Kristen Nordlund. “En realidad, la conclusión es que todavía quedan muchas semanas más”.

“Por segunda semana consecutiva, hay indicios de que la actividad en Occidente puede estar disminuyendo”, dijo. “Sin embargo, de ninguna manera estamos fuera de peligro”.

Uno de los peores en años

La temporada de influenza de este año rivaliza con la peor en los últimos años, según el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU.

En general, los datos mostraron 17,024 nuevos casos de enfermedad confirmados durante la semana que finalizó el 27 de enero, con lo que la temporada totalizó 126,117. Sin contar a quienes tuvieron el virus y no acudieron al médico.

El CDC recibió informes de escasez de medicamentos antivirales en algunos lugares, dijo Schuchat.

LEE: Escasea el Tamiflu en Florida con el brote de influenza

Cepas de virus circulantes

Las cepas circulantes del virus incluyeron ambas cepas B (Yamagata y Victoria), H1N1 y H3N2, según los CDC. “Este es un año H3N2”, dijo Fauci.

Históricamente, las cepas de H3N2 han sido las”villanas” y como se sabe, causan más complicaciones, hospitalizaciones y muertes.

Esta cepa de virus también es un desafío para la vacuna contra la gripe de este año.

Investigadores en Canadá informaron en un estudio reciente que la vacuna demostró ser solo un 10% efectiva contra el virus H3N2, aunque la vacuna contra la gripe proporcionó más protección contra otras cepas que circulan actualmente.

La tasa de hospitalización para la cuarta semana de 2018 es de aproximadamente 51 personas por cada 100,000 personas, más que en la cuarta semana de la temporada 2014-15, que registró alrededor de 43 personas hospitalizadas por cada 100,000.

Si esta tendencia continúa, la temporada 2017-18 “podría superar el total de hospitalizaciones durante la temporada 2014-15”, dijo el médico y director de la división de influenza en el Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias, Dan Jernigan.

LEE: ¿Tienes gripe? Cómo saber cuándo ir a emergencias

Alrededor de la mitad de los niños que han sido hospitalizados esta temporada por causas relacionadas con la influenza no tienen complicaciones, y Jernigan dijo que aproximadamente la mitad de los 53 niños que murieron estaban “sanos”.

La temporada de gripe 2017-18 cae incuestionablemente en un año severo”, dijo Fauci. “Es muy posible que empecemos a verla llegar a su punto máximo y darnos la vuelta”, dicen especialistas sobre la actual temporada del virus.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui