Olvidan en avión documentos confidenciales relacionados con terrorismo
(Foto: Jaap Arriens/NurPhoto via Getty Images)
Olvidan en avión documentos confidenciales relacionados con terrorismo
(Foto: Jaap Arriens/NurPhoto via Getty Images)

Olvidan en avión documentos confidenciales relacionados con terrorismo

Los documentos del Departamento de Seguridad Nacional hacían referencia a un ataque con ántrax simulado en el Super Bowl de este domingo

(NOTICIAS YA).- Los documentos del Departamento de Seguridad Nacional que criticaron la respuesta a un ataque con ántrax simulado en el Super Bowl de este domingo se marcaron como “Solo para uso oficial” e “importantes para la seguridad nacional“.

A los destinatarios de los borradores de los informes “posteriores a la acción” se les dijo que los mantuvieran bajo llave después del horario comercial y que los destruyeran antes de desecharlos. Se les advirtió que no compartieran sus contenidos con nadie que careciera de “una necesidad operativa de conocerlos”.

Pero la seguridad en torno a los informes de diciembre de 2017 sufrió una infracción vergonzosa: un empleado de CNN descubrió copias de ellos, junto con otro material sensible del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), en el bolsillo del respaldo de un avión comercial.

LEE: Mueren más estadounidenses por caerse de la cama que por terrorismo

Los informes estaban acompañados por el itinerario de viaje y la tarjeta de embarque del científico gubernamental a cargo de BioWatch, el programa del DHS que llevó a cabo los ejercicios de ántrax en preparación para el Super Bowl LII en Minneapolis.

Los informes se basaron en ejercicios diseñados para evaluar la capacidad de los funcionarios de salud pública, de aplicación de la ley y de gestión de emergencias para participar en una respuesta coordinada: un ataque biológico que se llevaría a cabo en Minneapolis este domingo del Super Bowl.

Los ejercicios identificaron varias áreas para mejorar, incluido el problema de que “algunas agencias locales de cumplimiento de la ley y de gestión de emergencias poseen solo un conocimiento superficial del programa BioWatch y su misión”.

LEE: Trump no quiere nada con el Super Bowl

CNN decidió retener la publicación de este artículo hasta después del Super Bowl luego de que los funcionarios del gobierno expresaran su preocupación de que publicarlo antes del juego podría poner en peligro la seguridad del evento.

Un funcionario del DHS dijo a CNN que las áreas de mejora identificadas en los borradores de informes habían sido abordadas antes del partido del domingo y que la agencia tenía “gran confianza” en su preparación.

“Este ejercicio fue un éxito rotundo y no se realizó en respuesta a una amenaza específica y creíble de un ataque de bioterrorismo“, dijo Tyler Q. Houlton, una portavoz de la agencia.

Además de solicitar que CNN no publicara la información antes del Super Bowl, los funcionarios del DHS argumentaron que la divulgación de algunos materiales contenidos en los borradores de los informes podría amenazar la seguridad nacional, independientemente de cuándo se publique. Con base en esa preocupación, CNN está reteniendo algunos detalles contenidos en los documentos.

Los informes posteriores a la acción obtenidos por CNN se basan en un par de ejercicios realizados como parte del programa BioWatch del DHS, que opera un sistema nacional de detección de aerosoles diseñado para proporcionar una alerta temprana de un ataque biológico en todos los niveles del gobierno.

CNN no pudo verificar quién dejó los documentos en el avión. El itinerario de viaje y la tarjeta de embarque que acompañan a los documentos estaban a nombre de Michael V. Walter.

Walter, un microbiólogo, ha sido el gerente del programa de BioWatch desde 2009, de acuerdo con su perfil de LinkedIn. El hombre de 59 años no respondió a las solicitudes de comentarios para este artículo.

*Con información de CNN




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui