¡Advertencia! El tequila se está acabando
(MGN)
¡Advertencia! El tequila se está acabando
(MGN)

¡Advertencia! El tequila se está acabando

La escasez de su ingrediente principal, el agave azul, pone en jaque a la industria del tequila

(NOTICIAS YA).- El mundo enfrenta una escasez de tequila, cuyos efectos podrían sentirse muy pronto.

La falta de este popular licor mexicano se debería a una escasez del agave azul, planta primordial para la elaboración del tequila, producido principalmente en el estado mexicano de Jalisco.

18 millones de ejemplares de agave azul que fueron plantados en 2011 están listos para la cosecha 7 años después, asegura la revista Esquire. Sin embargo, no son suficientes para satisfacer la demanda de este año, que equivaldría a 42 millones de plantas.

LEE: Científicos alertan que el chocolate dejaría de existir en unos 40 años

Reuters indica que los precios del agave han incrementado en un 600% en tan solo dos años, pasando de menos de 4 pesos el kilogramo a 22 pesos, principalmente por un aumento en la demanda en Estados Unidos y Japón.

Cabe destacar que el 80% del tequila mexicano se exporta a Estados Unidos.

LEE: Conductora ebria de autobús escolar culpa al tequila por su DUI

No solo eso, sino que a la par de los aumentos en el precio del agave, también van en ascenso los robos de este ingrediente. Tan solo en 2017 se estima que fueron robadas 15 mil plantas.

Las empresas que conforman la industria intentan hacer todo lo posible para aminorar el problema; sin embargo, cualquier solución tarda mucho tiempo en demostrar su efectividad o la falta de esta. Las plantas de agave demoran siete u ocho años para madurar completamente, lo que dificulta el cálculo de aumentos o disminuciones en la demanda.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui