Ciudadanía estadounidense
Ciudadanía estadounidense

Ciudadanía estadounidense

Actualmente solo el 42 por ciento de los mexicanos elegibles para la naturalización deciden iniciar el trámite.

(NOTICIAS YA).- Desde hace nueve años la señora Ana Bertha León cruzó legalmente a los Estados Unidos.

“La mayor parte de mi tiempo la viví en ciudad Juárez y como es frontera con El Paso se dan mucho las oportunidades de trabajo para las personas que están preparadas y como mi esposo estudio en UTEP tuvo la oportunidad de conseguir un trabajo de este lado.”

Hoy con mucha dedicación busca convertirse en ciudadana estadounidense. El requisito principal para iniciar su trámite de naturalización fue una residencia permanente consecutiva de 3 o 5 años.

“Si uno recibe la residencia por lado de su esposo o esposa ciudadana solamente tienen que esperar 3 años, pero si reciben la residencia por cualquier otro modo tienen que esperar los 5 años.” Señaló la directora ejecutiva de “Las Américas” Linda Rivas.

El segundo requerimiento es el conocimiento cívico, para esto la señora Bertha acude a clases de ciudadanía, que la preparan para las 100 preguntas necesarias.

“Es a discreción del oficial las preguntas que les van a hacer y el número de preguntas que les van a hacer en promedio son 5 o 10 y lo bueno es que casi todas están relacionadas solamente hay algunas que son exactas y de memoria.” Comentó Mariana Chew, profesora de ciudadanía.

El no saber inglés no es un impedimento ya que al cumplir ciertas cláusulas la entrevista puede ser en español.

“Solamente personas que cuentan con 20 años de residente y más de 50 años o 55 años y 15 años viviendo aquí entonces ellos pueden tomar el examen en español.” Explicó Rivas.

Una excepción incluye a personas mayores de 65 años ya que con 20 años de residencia pueden tomar el examen de 20 preguntas.

“Mi opinión personal y profesional es que apliquen y cuando metan la aplicación y al mismo tiempo empiecen las clases de ciudadanía, cada cabeza es un mundo y cada cabeza aprende diferente.” Añadió Chew.

El costo de la solicitud es de 640 dólares más 85 del servicio biométrico.

Dalinda García informa.




Nuesotrs Héroes

Las Más Leídas

Las Más Leídas

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui